Economía

La mesa de porcino de Salamanca apela al consenso en recuerdo de Luis Ramos

Los vocales de la mesa de la Lonja de Salamanca sellaron el acuerdo de la pasada semana y evitaron enfrentamientos en el debate

 

No fue una mesa de porcino igual, ni mucho menos. Solo una jornada antes, el industrial y ex presidente del CD Guijuelo, Luis Ramos, había fallecido de manera repentina mientras estaba de vacaciones en Portugal y el dolor seguía presente en todos los vocales de la mesa de la Lonja de Salamanca.

Con un ramo de flores en el lugar que siempre ocupaba en la mesa (el segundo), los ganaderos indicaron que la semana “es igual que la anterior, sin más cambios, con el fin de hacer lo que acordamos. El compromiso verbal fue el que hicimos el anterior lunes, sin mayores cambios”.

Otros vocales apelaron a la subida “elevada de los lechones”, aunque Emilio Casaseca dijo que el mercado debe “ir asumiendo las subidas y no pasarnos de frenada en las mismas; hay que ir con prudencia y siendo cautos”.

Los industriales, por su parte, apelaron al acuerdo de la semana pasada, tal y como hicieron los ganaderos.

Así, Fernando Santos señaló que se trata de “un día triste y hoy no debemos discutir, se lo debemos a Luis, hay que templar, por el bien de todos. Al final, vamos en el mismo barco y que todo salga bien. Admito que el mercado está más alegre, pero el sector industrial lo está pasando muy mal y ojalá no hay un rebrote porque no sé si lo aguantaríamos. No es un día para discutir…”.

A la hora de cotizar, se produjo la subida fijada de 0,05 euros la banda baja y de 0,01 euros para la banda alta en cebo y cebo de campo, mientras que los lechones aumentaron su precio 0,08 euros. Los marranos puros y cruzados subieron 0,05 euros y los tostones, un euro en positivo.

En el blanco, la decisión fue la de bajar 0,02 euros los cerdos selecto y normal, repitiendo el graso, al igual que las cerdas. Los lechones bajaron 0,04 euros, repitiendo los tostones.

El lechazo sigue su escalada en la Lonja de Salamanca

Por su otro lado, la mesa de ovino de la Lonja optó por una subida de las tres primeras categorías de lechazos y una bajada de la cuarta, con una repetición de los corderos.

De este modo, los compradores indicaron que hay “problemas en la venta de lechazos y los corderos se han parado en la venta al exterior; se han vendido muchos, pero quedan más por hacerlo”.

Otros profesionales aseguraron que los mataderos tienen “canales paradas que no se venden y el barco ha dejado de venir de momento; la cosa está un poco más parada, al igual que los corderos. Creíamos que iban a valer, pero no es así”.

Los ganaderos, por su parte, indicaron que los lechazos “están bien de precio, buscados, al igual que los corderos. No están tan mal como dicen los compradores. Los corderos van para Europa no para los países de abajo porque no hay tránsito”.

Juan José Rodríguez explicó en su exposición que los lechazos “se defienden bien y los corderos grandes salen para Francia en gran cantidad”.

Por último, Celestino Martín dijo que el lechazo “fino para matadero se vende sin problema, y el otro tiene un poco más de problema. El cordero grande vamos a pararlo a ver si arranca o no”.

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron subidas de entre 0,10 y 0,15 euros para el lechazo, mientras que los compradores solicitaron una repetición con pequeña subida para los extras, repitiendo el resto, para fijar los siguientes precios.

Cotización de lechazo y corderos este 20 de julio:

  • Lechazos extra: +0,10 euros – 5,40 euros
  • Lechazos hasta 11 kilos: +0,10 euros – 5,15 euros
  • Lechazos 11-13 kilos: +0,05 euros – 4,40 euros
  • Lechazos 13-15 kilos: -0,05 euros – 4,25 euros
  • Corderos 15-19 kilos: repetición – 3,53 euros
  • Corderos 19-23 kilos: repetición – 3,25 euros
  • Corderos 23-25 kilos: repetición – 3,18 euros
  • Corderos 25-28 kilos: repetición – 3,05 euros
  • Corderos 28-34 kilos: repetición – 2,95 euros

Mercado de ganado 20 de julio.  (18)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba