Economía

Los ganaderos de vacuno estallan en la Lonja: “Lo que tienen que hacer los tratantes es venir y dar la cara”

El ganadero Miguel Ángel García aseguró que Astrace “maneja al sector comprador a su antojo; veremos hasta dónde llega esto”

 

La polémica sigue en la Lonja de Salamanca, con la mesa de vacuno de vida como principal protagonista por los intentos de los “tratantes de hundir el mercado. Astrace maneja al sector comprador a su antojo”

 

Así lo han indicado todos los vocales del sector ganadero, con Miguel Ángel García como protagonista, quien volvió a ser claro en sus exposiciones en un tenso y largo debate: 

“Es una falta de respeto del sector comprador no presentarse a la mesa; está claro lo que intentan, que no es otra cosa que hundir el mercado de la vida; y, al final, igual hasta lo consiguen. Astrace maneja al sector comprador a su antojo y veremos hasta dónde llega esto. Desde luego, como esto no cambie, el futuro del mercado de ganado de Salamanca es muy negro. Los precios que se manejan en la vida no tienen nada que ver con la Lonja; el mercado tiene que estar mal porque el 70% de los animales son de segunda, en esta jornada. Otros lunes, es el 90%. Os están manejando…”, concluyó con rotundidad.  

Raúl del Brío explicó en su intervención que si el mercado “nunca sirve de mucha referencia porque es otra película diferente a la realidad, pero desde que ha vuelto el mercado tras la pandemia, sí que es absolutamente irrelevante para el funcionamiento del sector y va mal por muchas cosas. En cuanto al precio, la ternera está hundida en el precio y nadie las vende a este nivel; las de 200 kilos las tenemos a 400 euros, eso no tiene ni pies ni cabeza, mientras que los machos se venden por encima de la Lonja, mínimo a tres euros”. 

Ricardo Escribano, por su parte, señaló que el mercado “nunca ha sido fiable y ahora mucho menos, coincido al 100% con mis compañeros, porque se da una información falsa y sesgada. Esta mañana ha estado un representante de una cooperativa muy importante, quizá la que más de Salamanca, y ha dicho que los precios son más elevados que los actuales y que el sector no está tan mal. Los argumentos de los tratantes no valen y el precio que hay actualmente en las hembras es un escándalo”. 

Otra opinión unánime de los ganaderos contra los compradores en la mesa de vida fue la siguiente: “Lo que tienen que hacer los tratantes es venir y dar la cara”. 

Por su parte, el otro lado de la moneda, los tratantes, solo contaron con la representación de Roberto Tapia, que estuvo (una vez más) solo ante el peligro. “La gente ha comprado con más calma y en menor cantidad, pero el mercado ha sido un desastre. Los becerros han estado muy caros… Están peor los machos, con un poco mejor ganado que hace una semana. Ha habido pocos compradores y los cebaderos no pueden tirar mucho; todos los corrales se han vendido por debajo del precio de la Lonja y queda ganado sin vender”. 

Por whastapp, Ramón Bullón, así como el resto de compradores pidieron 0,06 euros de bajada para machos y hembras. 

Jesús María Ortiz, que hizo las veces de presidente ante la ausencia de Julián Barrera, indicó que no “puedo replicar a los tratantes porque no vienen a la mesa, cotizan por whatsapp”. 

A la hora de cotizar, los tratantes pidieron bajadas de 0,06 euros para machos y hembras, con solo un tratante de manera presencial en la mesa de vacuno de vida, mientras que los ganaderos demandaron una subida de 0,03 euros para machos y de 0,09 euros para las hembras, en una decisión muy complicada para el presidente y una situación que es insostenible. 

La decisión final fue la de una subida de 0,02 euros los machos de primera, repitiendo los de segunda, mientras que las hembras de primera y segunda aumentaron su valor en la Lonja 0,06 euros. 

Mesa de vacuno de carne 

Por otro lado, la mesa de vacuno de carne optó por una repetición general de todas las categorías cotizadas, pese a las posturas contrarias entre ganaderos y compradores. 

“Las cosas no están tan mal y los precios no han bajado tanto, porque en las carnicerías se vende mucho, lo sabemos. Y los precios de la carne están más caros en las carnicerías y en la Lonja no hacen otra cosa que pedir bajada; no se entiende”, indicó Miguel Ángel Flores por parte del sector ganadero. 

“La ternera pequeña, la comercial, está bastante mejor y se vende bien. Las bajadas de los precios no repercuten en las tiendas, así que…”, explicaron. 

Todos los compradores cotizaron por whatsapp, por tanto, no acudieron a la Lonja de manera presencial, con un comentario pesimista en cuanto a la situación del mercado, demandando una bajada general de los precios, algunos con unos descenso muy pronunciado de su valor.

Mercado de ganado 20 de julio.  (18)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba