Economía

Debate en la mesa de cereales de Salamanca: “No podemos forzar hasta que reviente la burra”

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca optó por una leve subida general de los precios con ascensos para trigo, cebada, avena y maíz

 

Trigo, cebada, avena y maíz fueron las notas positivas de la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca, con una subida del precio, en mayor o menor medida, y con nuevo debate, en ocasiones tenso, entre agricultores y compradores. Así fue la sesión:

 

De este modo, los agricultores indicaron que “operaciones no hay muchas, pero el mercado está un poco animado y debe cotizar al alza”. Así, Herminio Velasco dijo que hay que subir todos “los cereales, especialmente la cebada; a cualquier molinero que se la llevan, le han pedido hasta 164 euros (20 más que en la Lonja). Hay margen para subir los cereales de una manera fuere esta semana; además, el trigo lo dejamos muy bajo y la avena ya ni digamos”. 

Raúl del Brío explicó que el trigo el otro día “se quedó muy bajo y hay que dar un impulso notable a la cebada para que la gente se anime a vender. La avena está baja y el maíz debe subir también; para la paja, creo que habría que repetir. No hay liquidaciones de las operaciones porque no se ofrece más dinero. No podemos forzar la situación hasta que reviente la burra en agosto”, en un debate con el comprador José Antonio Marcos. 

Juan del Pozo, por su parte, indicó que si el presidente “va a dirigir la mesa como en días anteriores es una cosa y si lo va a hacer en otro modo, es otra. La cebada tiene que subir claramente 6 euros porque es la cantidad que ofrecen hoy los compradores. El trigo también debe subir porque quedó el precio impuesto por el presidente, en lugar de puesto… y así lo marca el mercado claramente. Le pido que atienda a las dos partes y dependiendo de eso, pediremos una cosa u otra. Todo está al alza y la colza también; sigo pidiendo 318 euros”. 

Queráis o no, la cebada vale a 150 euros y la gente no liquida porque le parece un precio ridículo”, concluyó Del Pozo. 

El presidente respondió a este vocal diciendo que su papel “no es fácil, no puedo contentar a todos. Simplemente, creo que obro como debo y solo apunto; en el trigo hubo cotizaciones de 165 euros y 180. No tengo ánimo ni interés de ser protagonista y os pediría que os pongáis de acuerdo, pero hay mucha diferencia: entre 165 y 180 euros es una ventana muy grande para poder tomar una decisión”, replicó el presidente Javier García a Juan del Pozo. 

Por último, Ángel Luis explicó que se trata de “una semana al alza, especialmente a la cebada, que está almacenada por el precio, y admite 6 euros, al igual que trigo, un poco menos y la avena la estamos dejando de nuevo para atrás”. 

Los compradores, por otro lado, aseguraron que hay “operaciones a precio de trigo y cebada a precio de Lonja, aunque haya pocas; para el centeno, debemos esperar un poco más, quitando la cotización de la colza”, indicó Ángel Mangas. 

José Antonio Marcos indicó en su exposición que cree que el presidente lo hizo bien, «vista la posición de los agricultores. De hecho, pienso que al trigo le siguen sobrando dos euros y me parece curioso que la parte vendedora diga que hay que subir 5 ó 6 euros, cuando el otro día pidieron 10 más. Es muy fácil saber lo que ocurre cuando ya ha pasado y son países como Rusia los que hacen que el mercado se revuelva. Ahora, no se hacen operaciones de cebada, está todo muy parado. La avena también está en precio y a centeno y triticale se le puede poner precio, con el maíz estable”. 

Por último, Serafín Olea explicó que en trigo y cebada el mercado “está complicado, porque el 90% es el precio del agricultor que le venda al almacenista; y un 10% el de un ganadero que le pide a un almacenista, que le da un valor casi para que no se lo tiren. Para el maíz, hay que subir el precio y la avena está en su lugar”. 

A la hora de cotizar, los agricultores demandaron una subida general de los precios de todos los cereales, con subidas de entre 2 y 6 euros para el trigo, igual para la cebada, mientras que los compradores solicitaron una repetición general salvo en excepciones, con leve cotización alcista para cebada y avena. 

Cotización de los cereales este 20 de junio en Salamanca: 

  • Trigo: +3 euros – 173 euros / tonelada 
  • Cebada: +4 euros – 148 euros / tonelada 
  • Avena: +1 euro – 139 euros / tonelada 
  • Maíz: +1 euro – 177 euros / tonelada 
  • Colza: repetición – 308 euros / tonelada 
  • Guisantes: retirado de la cotización
  • Forraje (avena): repetición – 68 euros / tonelada
  • Alfalfa: repetición – 155 euros / tonelada 
  • Veza: repetición – 96 euros / tonelada 
  • Paja: -1 euro – 30 euros / tonelada

 

Mercado de ganado 20 de julio.  (18)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba