Castilla y León

Sindicatos y patronal piden a Mañueco “que ponga el dinero» de los Erte

Reclaman el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el pasado 25 de marzo, en el seno del Diálogo Social

Los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, y el vicepresidente de Cecale, Juan Saborido, reclamaron este martes que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, cumpla los acuerdos alcanzados el pasado 25 de marzo, en el seno del Diálogo Social, para poner en marcha “un plan urgente de choque contra el COVID” que protegiera a empresas y trabajadores, donde se contemplaban diferentes medidas como líneas de crédito para inyectar liquidez a las empresas y autónomos, con ayudas como los complementos por ERTE.

 

ICAL / “Nos anticipamos al resto de España con aquel acuerdo, y después ha habido un desborde total de la situación, por lo cual creemos que la Junta, nuestro presidente, debe estar a la altura y poner el dinero que sea necesario para cubrir las obligaciones suscritas”, recalcó Saborido. “El COVID-19 nos ha desbordado a todos, nadie podía prever la barbaridad de ertes que se pactaron con un gran acuerdo, pero siempre pensamos que iba a haber ayudas por parte de la administración”, sentenció antes de asegurar que “no se puede dejar tirados a trabajadores y autónomos” y “es el momento de cumplir los compromisos”. “Hay muchísimas personas que lo están pasando muy mal. Les prometimos una serie de ayudas y queremos que lleguen a cuantos lo necesitan y están sufriendo en estos difíciles momentos”, señaló.

En ese sentido, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, explicó que el objetivo de la ronda de contactos que hoy iniciaron con los grupos parlamentarios es “intentar buscar una solución y parar esta escalada de enfrentamiento entre el Gobierno regional y el resto de integrantes del Diálogo Social”.

Según recordó, “el PP es el partido que hace 20 años inició con sindicatos y patronal un proceso de construcción de una forma de participación social en las decisiones públicas, que condujo a establecer el Diálogo Social en el estatuto como un factor de progreso y cohesión para la Comunidad”. Por eso ahora reclaman que los ‘populares’ sean “valedores de aquellas políticas” y que las mantengan.

“El asunto está muy enconado, y en estos momento ni se plantea una negociación para dar respuesta al problema de los ERTE, que deja tiradas a 70.000 personas con las que se había comprometido un dinero que iría destinado al consumo y que la gente que menos cobra necesita para sobrevivir. Es un conflicto muy serio y gordo. La Junta se había comprometido y ahora tiene que dar ese dinero, pero se han echado para atrás y eso nos lleva a una espiral muy difícil de revertir. Mañueco tiene que intervenir, no puede dar la espada al problema porque esto se resuelve con dinero, no con palabras, y sin los fondos suficientes no hay solución”, señaló antes de explicar que solicitarán “por tercera vez” al presidente que se reúna con ellos para encontrar una solución.

Por su parte, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, recalcó que el cumplimiento de lo firmado “es una responsabilidad exclusiva del presidente de la Junta” y aseguró que Fernández Mañueco, como presidente también del Diálogo Social, debe convocar una reunión del Consejo “para buscar soluciones”, que a su juicio pasan exclusivamente por “cumplir los acuerdos”. “Hay financiación ya pactada para el plan de reconstrucción de Castilla y León, y se estableció un plan de choque a negociar con el Diálogo Social, y ahí puede haber una solución”, aventuró.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba