Provincia

Así es el nuevo Reglamento que regulará los Espantos de Ledesma

Se trata de un proceso fundamental para que estos encierros sean catalogados como Festejo Taurino Tradicional

La localidad salmantina de Ledesma ha elaborado un Reglamento para la regulación de una de sus celebraciones más especiales como son los Espantos de Ledesma, como paso ineludible para que puedan ser catalogados como Festejo Taurino Tradicional.

 

Así, todo el proceso viene recogido en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) que indica toda la reglamentación de este evento que se celebra en el marco de la Fiestas del Corpus, suspendida en este año 2020 como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. (AQUÍ, toda la información).

Según recoge la Resolución, “Ledesma no puede entenderse sin sus fiestas, antiquísimas muchas de ellas, y estas a su vez no pueden desligarse de los actos taurinos. Cierto es que en muchas poblaciones de España las fiestas de los toros datan de siglos atrás, aunque en pocas de ellas ha quedado documentación que pueda acreditar su desarrollo. No es el caso de Ledesma, pues aquí se conservan documentos (Actas del Consistorio y Protocolos Notariales), más en concreto a partir del siglo XVII, que demuestran no solo la celebración de los festejos taurinos en las principales fiestas de la villa sino también el modo de la fiesta, el cuándo y el porqué, según aseveran algunos autores. Así, en aquellos tiempos se corrían toros en festividades de algunos santos (San Roque, San Bartolomé, Santos Pastores…) y en determinadas fechas ocasionales, como para festejar una victoria del conde de Ledesma, celebrar un ascenso o condecoración del mismo noble o para agasajar algún personaje relevante. Estos festejos eran sufragados por el Ayuntamiento, por el conde o por los mayordomos de alguna cofradía”.

Por ello, de todo lo expuesto se puede concluir:

Que la celebración de festejos taurinos en Ledesma cuenta con varios siglos de antigüedad, según lo acreditado por las fuentes documentales de las que se dispone.

Que la fiesta grande de Ledesma, el Corpus Christi, en la que el ganado bravo es el elemento principal e imprescindible para el desarrollo de sus encierros, denominados “Espantos”, corridas, novilladas y demás festejos, tiene más de 200 años de antigüedad.

Que se trata de unas fiestas eminentemente populares, sufragadas por el Ayuntamiento de Ledesma, a las que acude numerosísimo público y en las que intervienen costumbres y usos ancestrales.

LOS ENCIERROS-ESPANTOS DE LEDESMA HOY  

En la actualidad, los encierros Espantos de Ledesma se celebran coincidiendo con la festividad del Corpus Christi. Desde el viernes hasta el lunes tienen lugar encierros y desencierros donde toros, bueyes y caballos hacen diversos recorridos.

Artículo 1º. Estructura y organización.  

La estructura en la relación de espectáculos taurinos populares, se entenderá como base y condición mínima que compondrá el ciclo festivo. Esta estructura organizativa, número de animales y horarios aquí definidos podrán sufrir variación en función de las necesidades de cada momento.

Viernes: 19.45 horas. Desencierro.

Sábado: 11.30 horas. Encierro-“Espantos” mixto tradicional. 19.30 horas. Desencierro.

Domingo: 11.00 horas. Encierro-“Espantos” mixto tradicional. Lunes: 11.00 horas. Encierro-“Espantos” mixto tradicional.

Normas relativas al desarrollo de los festejos.

  • En los encierros Espantos mixtos tradicionales, el director de campo organizará a todos los caballistas participantes. Indicará, en todo caso, que la participación es voluntaria y les informará de que la participación de forma activa y cualquiera que sea su intervención entraña un peligro cierto para la integridad tanto del jinete como del caballo. Para poder participar como caballista en los encierros mixtos de Ledesma, el Excmo. Ayuntamiento de Ledesma podrá articular formas y normas de control, así como de limitación, si fuera preciso, que en su momento determine.
  • El director de campo informará a todos los caballistas participantes en el encierro mixto de la ubicación de los lugares de escape en el recorrido urbano, siempre que los hubiere, por los que podrán abandonar el recorrido del encierro.
  • El recorrido de los encierros se comenzará a cerrar con una antelación mínima de treinta minutos, no pudiendo ser abierto hasta el final de cada uno de los encierros y desencierros. Esta función será competencia y responsabilidad del Director Técnico, nombrado por el Excmo. Ayuntamiento, notificándolo al Delegado de la Autoridad para que ordene el comienzo de los diferentes espectáculos.
  • Para todos los encierros se dispondrá de servicios específicos de control para tranquilizar e inmovilizar a las reses de lidia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba