Provincia

Hinojosa celebra El Feudal con masacarilla

Los vecinos recuerdan el 8 de agosto su alzamiento contra el señor feudal que tiranizaba a los hinojoseros

Hinojosa de Duero lo tiene todo dispuesto ya para celebrar su tradicional fiesta de El Feudal, que este año alcanza su octava edición, condicionada por las restricciones que impone la pandemia.

 

Año tras año, los vecinos de Hinojosa del Duero vuelven a ‘luchar’ contra el señor Feudal, aquel que quiso implantar el ‘derecho de pernada’ y someter así a las mujeres de la localidad. Pero, Hinojosa del Duero dijo “no”.

Este año volverán a revivir la leyenda. Será el 8 de agosto, cuando se narrará que en lo alto del cerro de San Pedro, en cuya falda se extiende Hinojosa del Duero, había un castillo del que hoy no queda nada más que el recuerdo. Aún se mantiene en pie la ermita que formó parte de la parte de la fortaleza.

En el castillo, moraba un señor feudal déspota que tiranizaba con derechos humillantes para el pueblo como lo era el “derecho de pernada”, es decir, desvirgar a la novia la noche de bodas. Hartos ya de los abusos del feudal, los hinojoseros, la noche de San Juan, se unieron y alzaron contra él asaltando el castillo. Al opresor, apenas le da tiempo a vestirse, y tras la lucha, logra huir a Portugal.

Para celebrar esta gesta, además de contar la historia, habrá el susodicho mercado medieval, un concurso con premios para los mejores trajes de época y ya a las 21 horas, malabares ‘A fuego lento’ en el patio del colegio dela localidad arribeña.

Agosto cultural en Hinojosa

El Feudal es la primera cita del programa Agosto Cultural organizado por el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero.

El día 11 tendrá lugar el cuentacuentos ‘El pez de oro’ a las 21 hs en el patio del colegio.

El día 13 habrá juegos de realidad virtual a las 20 hs en en centro de turismo rural, junto al museo.

El día 17 habrá cine al aire libre para todos los públicos, con la película ‘Padre no hay más que uno’, a las 22 hs en el patio del colegio.

El día 20 se ofrecerá un concierto flamenco a cargo de ‘Nereida’, a las 22 hs en el patio del colegio.

El día 22 se ha programado la obra de teatro ‘A media luz los tres’, de Miguel Mihura, a las 22 hs en el centro de recepción de visitantes (junto a la iglesia).

El día 25 tendrá lugar una velada astronómica con telescopios, a las 22.30 hs en el cerro de San Pedro.

Por último, el día 27 se podrá asistir al concierto acústico ‘Solo noi’, a las 22 hs en el patio del colegio.

Las actividades son con aforo limitado, uso obligatorio de mascarilla y la observación de las medidas de seguridad como la distancia social.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Con el pueblo abarrotado de gente, no creo que sea lo más coherente y responsable de un dirigente organizar actos que conlleven concentraciones altas de personas y pongan en peligro la salud de todos los vecinos. Un contagio masivo puede suponer la muerte de muchas personas de Hinojosa, pues prácticamente su población está integrada por personas de avanzada edad, que muy probablemente no puedan superar la enfermedad.

  2. Es increíble lo que al señor Bautista le gusta salir en los medios de comunicación, chupar cámara o micrófono. Hábilmente cambio a última hora el programa de San Juan 2020, el que le envío (según explico en un famoso Bando a través de su Whats App) a la Subdelegación de Gobierno. No obteniendo respuesta de los mismos en unos días, por lo tanto lo interpreto como correcto. Pero unas horas antes cambio sustancialmente el programa donde había publicado en Salamanca al Día el 16 de Junio de 2020 (comida campera en el Monte, prevista el próximo sábado 20 de junio) lo cambio por (Apartado de la corrida) Concentrándose en el monte un número considerable de personas. Al igual que ocurrió en la madrugada del día 24 de “Chocolate para todos en el Corralito” a movilizar caballistas y personas a comer perrunillas y tomar aguardiente en el monte. Corrida de la Mañana de toda la vida.
    Felicidades ALO ALCALDE, por su inteligente forma y control a través de su Whatsap, para que todo saliese como usted lo había diseñado en el programa alternativo, que vio la luz el viernes con la entrega del libreto (tengo que reconocer que le quedo muy bien).
    Como le salió bien la jugada, para hacerse notar pago a la prensa para que publicara su heroicidad y desafiar a los demás alcaldes a que también lo hicieran.
    El pueblo salmantino que ha sorteado la prohibición y celebra a San Juan con mascarilla

    Como el pueblo ha tenido suerte y con lo anteriormente acaecido no ocurrió nada, pues vamos a seguir jugando a la Ruleta Rusa, porque ya el COVID ha cogido miedo y a nuestro pueblo no va a llegar. Vamos a seguir invitando a todos los que quieran a que masifiquen sus calles y plazas. Y de paso en el Mercado Medieval damos salida a los productos que no pudimos en la no celebrada FERIA DEL QUESO 2020.

    Como el año anterior, habrá un concurso de trajes medievales a partir de las 11.30 horas y que dará paso a la lectura de la historia del Feudal de Hinojosa. A las 12.10 de la mañana dará comienzo un Mercado Medieval

    Le recuerdo señor Bautista que los rebrotes se están multiplicando por cada rincón del país, hoy mismo

    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/07/30/5f226ff721efa0810d8b4591.html
    Coronavirus España hoy, última hora en directo | Siguen subiendo los nuevos casos: 1.229, 76 más que ayer
    La subida de contagios por coronavirus no cesa. Las cifras de Sanidad este jueves informan de 1.229 nuevos casos, cifra que se ha multiplicado por cuatro durante todo el mes de julio
    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado de que actualmente en España hay 483 brotes del nuevo coronavirus activos, los cuales llevan 5.700 casos asociados

Deja un comentario

Botón volver arriba