Más noticias

Igea carga contra Cataluña y el País Vasco

Por no acudir a la conferencia de presidentes cuando son dos de las regiones con más coronavirus

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, cargó este jueves contra la “absoluta falta de respeto y educación y el egoísmo” de los dirigentes de Cataluña y País Vasco, que anunciaron que no acudirán a la Conferencia de Presidentes Autonómicos de mañana en San Millán de la Cogolla (La Rioja), cuando girará en torno al la lucha contra el COVID y sus autonomías están entre las de mayor incidencia de España. Este asunto, dijo, “nos implica a todos” porque para el virus “no hay fronteras”. “El virus no conoce de buenas o malas políticas, ni de nacionalidades, ni de autonomías ni de fronteras”, razonó Igea.

 

ICAL/Igea se preguntó cómo dos de las autonomías donde más casos se están registrando “se permiten el lujo” de no acudir a una reunión que servirá para adoptar medidas y herramientas para todas las autonomías frente a una pandemia, que “afecta principalmente a sus ciudadanos”. “Debería ser los más interesados en acudir”, sentenció.

El vicepresidente insistió en que es una “falta de educación y de respeto” para todos los ciudadanos, para los de Castilla y León y los de sus autonomías, que requieren de medidas para proteger su salud, y expresó que acuden “francamente insatisfechos” por las ausencias. “No se pueden tomar decisiones bilaterales” porque sus ciudadanos, dijo, “no tienen ni más ni menos derechos” que los de Castilla y León y el resto de España.

Financiación

Igea también indicó que Castilla y León exigirá fondos que permitan resolver los problemas generados por la pandemia en la reunión de presidentes autonómicos y pondrá sobre la mesa que el reparto futuro de la financiación también tenga en cuenta problemas específicos de la Comunidad, como son los demográficos.

En líneas generales, aseguró que la Comunidad acude a la conferencia a “escuchar al presidente” y a “ofrecer el máximo esfuerzo de solidaridad” en un momento en el que España necesita de todos. Así, sentenció que no sabe “qué hay que hacer para ponerse de acuerdo en este país” después de 40.0000 muertos y una “amenaza de ruina”. Aseveró que cuando esto acabe “igual siguen lanzándose cascotes en el hemiciclo” para poner a Castilla y León como ejemplo de la forma en que hay que hacer política a través del camino del acuerdo y concertación.

Instrumento

Por otra parte, Igea adelantó que Castilla y León exigirá mañana al Gobierno durante la celebración de la reunión de autonomías, un “instrumento” que permita a la Comunidad el confinamiento en zonas geográficamente localizadas para evitar la expansión de los brotes del coronavirus.

Igea reprochó al Ejecutivo que aún no haya dotado de esta herramienta a las autonomías, para restringir de forma temporal y localizada derechos y movilidad, porque sin esta capacidad “no podremos controlar la expansión de la enfermedad”, dijo en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.

Francisco Igea incidió en que “no hay fronteras” en España y necesitan de ese instrumentos, para defender que la estrategia de contención implementada por la Junta, “está dando buenos resultados”, aunque les preocupan los rebrotes. “Esto no acabará ni en un día ni en un mes y necesitamos la cooperación de todos”, dijo, para afirmar que desde la Junta “intentan ir dos o tres semanas por delante de los acontecimientos” y anunciar la restricción de los horarios a los establecimientos nocturnos a las 2 de la mañana desde la semana que viene, porque “la experiencia de otros lugares de España nos enseña”.

Igea insistió en que la situación no se resolverá “solo con restricciones” y es preciso que todos los ciudadanos se impliquen y eviten aglomeraciones, dijo, para lanzar un mensaje a los jóvenes, porque “son responsables de la salud de sus padres”. El vicepresidente insistió en los buenos resultados que sitúan a la autonomías en el puesto 13 en incidencia pero recomendó a todos que estén atentos y no se muevan en las zonas donde se den rebrotes o se eleve el número de casos. “Es de sentido común”, sentenció.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba