Local

Mañueco ofrece Salamanca para la próxima conferencia autonómica

Pide un nuevo fondo no reembolsable para 2021 que garantice la cobertura del coste real de los servicios públicos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, exigió este viernes al Gobierno un nuevo fondo no reembolsable para 2021, con criterios que garanticen la cobertura del coste real, el gasto efectivo de la prestación de los servicios públicos, sanidad, educación y prestaciones sociales.

 

ICAL / Mañueco lanzó esta demanda en el seno de la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebró en el monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde explicó que ese fondo debe repartirse con criterios “justos, objetivos e iguales, sin discriminaciones”. El presidente consideró adecuada inicialmente la cifra de 16.000 millones del fondo establecido para este año, aunque”si puede ser superior, mucho mejor”, dijo.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico destacó, sin embargo, que “los criterios deben ser distintos” y recordó que estaban básicamente de acuerdo con los que estableció este año Hacienda inicialmente, pero que después “se cambiaron de forma unilateral”. Así, expuso la necesidad de que “al menos se repartan con los criterios de la financiación autonómica”, porque aunque no les gusta a la mayoría “están asumidos por todos”.

Fernández Mañueco inició la rueda de prensa posterior a la cita defendiendo el instrumento de la Conferencia de Presidentes, y defendiendo el esfuerzo que realizan todos los asistentes a estas convocatorias. Sin embargo, exigió que se desarrollen trabajos previos a esta jornada “para que las reuniones no sean una suma de monólogos, sino que seamos capaces de llegar a acuerdos”. “En esta cita no ha sido posible”, lamentó.

En este sentido, anunció que ofreció al presidente del Gobierno la posibilidad de celebrar una próxima cita en otra Salamanca, “vinculada al conocimiento”, ya que la capital charra cuenta con la Universiad más antigua de España y por estar Francisco Vitoria “padre fundador de los derechos humanos de hace 500 años”.

Fondos europeos

Mañueco explicó que el presidente anunció que creará un órgano para afrontar la gestión de lols proyectos que se acometerán con los 140.000 millones que llegarán de fondos europeos, que deben servir, dijo, para modernizar la economía y acabar con los desequilibrios territoriales.

El jefe del Ejecutivo autonómico trasladó a Sánchez, según explicó, que debe “contar con Castilla y León” porque “ tiene proyectos que apuestan por el futuro de España”. En este sentido, destacó la puesta de la Comunidad por la transformación digital del mundo rural y por una transición energética.

Mañueco recordó que Castilla y León ya ha demostrado su gestión “sobresaliente y eficaz” de los fondos de la UE siempre con “lealtad”, dijo, y “dedicación”, por lo que insistió en que debe recibir una partida justa que permita hacer realidad su apuesta por la transformación digital en el mundo rural y su defensa medio natural.

Fernández Mañueco expuso que Castilla y León es una de las autonomías que más ha sufrido con el cierre de las minas y las centrales térmicas, por lo que “es importante un esfuerzo para la transición justa y que aquellas zonas que más lo han sufrido reciban también un plus”.

El presidente argumentó que uno de los principales retos de España en el medio y largo plazo es la lucha contra la despoblación y ensalzó que hoy llevó a la Conferencia de Presidentes “la voz de la España de interior” que “durante tantas décadas ha tenido insuficiencia de inversiones, para que con esos fondos UE se corrijan desequilibrios territoriales y se hagan políticas de estado” frente al reto demográfico.

Mañueco insistió en que la población no puede ser el único criterio par el reparto de esos fondos y constató que debe estar tasada la dispersión, el envejecimiento o la extensión territorial. “Es imprescindible, porque todo debe ir orientado a luchar contra la despoblación”, dijo.

En materia de fondos europeos, también también exigió a Pedro Sánchez un compromiso de defensa de las ayudas de la PAC, no solo de los fondos directos, sino también de las partidas de desarrollo rural, que pueden sufrir un gran recorte.

Más déficit

Por otra parte, aclaró que el presidente anunció que convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera a lo largo del mes de septiembre, una cita que consideró “imprescindible” para definir el techo de gasto y garantizar las entregas a cuenta par sostener los servicios públicos esenciales.

Además, constató que es preciso definir el escenario de déficit, de deuda, e insistió en que “no puede haber privilegios”, se debe pactar “de forma multirateral, de modo igualitario para todos”.

En este sentido, defendió que “es esencial que tengamos más déficit, oportunidad de endeudarnos para poder ayudar a las personas, a las familias, a los autónomos y a las pymes, porque sólo así podremos ser eficaces”, dijo. “Apostamos por un escenario mucho más alto, de al menos un dos por ciento”, recordó.

“Esta en la mano del Gobierno”, constató, para advertir de que han conocido la posibilidad de “algún acuerdo bilateral, cuando ese no es el camino adecuado”. “Hay que apostar por la unidad de acción de todas las autonomías frente a la desigualdad”, sentenció.

Sanidad

Por lo que se refiere a la crisis sanitaria, Mañueco insistió en la necesidad de una herramienta jurídica que ampare medidas que vayan más allá de confinamientos de personas determinadas, para que se pueda actuar en edificios, barrios o zonas geográficamente localizadas frente a los rebrotes. Además, reclamó un plan de choque para hacer frente a la segunda oleada de la pandemia.

Fernández Mañueco también exigió un calendario de vacunación único para gripe y neumonía, así como para COVID, “cuando llegue”. Por otra parte, aplaudió el anunció de Sánchez de una aplicación informática para informar a la población a través del móvil de la proximidad de personas infectadas y constató que en Castilla y León “trabajamos en las herramientas necesarias para facilitar el rastreo”, para precisar que la Comunidad, cuenta con más de 600 rastreadores y está formando a otros cien.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba