Economía

Avena y maíz animan una Lonja de Salamanca con repetición general de los cereales

La mesa de cereales optó por una subida de un euro para maíz y avena, repitiendo el resto, en una semana con… ¿cambio de tendencia?

 

Nueva sesión en la mesa de cereales en la que agricultores y compradores no se mostraron de acuerdo en su debate, ya que los primeros demandaron una leve subida de los precios, mientras que los segundos optaron bien por una repetición o una bajada del valor de trigo y cebada. Así transcurrió el debate este 3 de agosto: 

Juan del Pozo resaltó en su intervención que desde el inicio de la “cotización empezamos bajos y hay un retraso que debemos corregir, porque las operaciones se hacen aún por encima de lo que marca la Lonja en trigo, cebada y avena. En el resto, repetir”.

Jesús Escudero siguió en la misma línea de sus compañeros y aseveró que aún “se puede hacer una subida en trigo y cebada, mientras que la avena cuenta con un precio ridículo. En cuanto a lenteja y garbanzo, igual es pronto para poner precio y debemos esperar una semana más”.

El agricultor Herminio Velasco apeló a menores “subidas por una semana estable, con la avena como principal protagonista porque debemos ser la Lonja más barata de España en este cultivo”.

Raúl del Brío aseguró en su turno que se trata de una semana “más estable y los precios se han ido ajustando, aunque todavía al trigo le hace falta un poco más de subida, al igual que la cebada, mientras que la avena está baratísima. En el resto, estabilidad”.

Por su parte, los compradores apelaron a la inactividad, lo que supone “muy poco consumo de cereales y la demanda es para reposición y el cereal muestra un cambio de tendencia a la baja, trigo y, especialmente, cebada, aunque el trigo puede repetir porque inició su precio de cotización un poco bajo. Asimismo, nadie dice nada del maíz, que está fuerte porque ahora es el más potente de todo”, explicó Víctor Rodríguez.

Esta opinión de bajada/repetición fue compartida por todos los vocales del sector comprador, que vieron un mercado diferente al de los agricultores. “El martes se compraba trigo en Salamanca a 172 euros, aunque el mercado a estos precios de la Lonja sí puede operar. Si pedís subida, vamos a tirar el mercado a un límite exagerado, ni subida ni bajada”, indicó un comprador.

Por último, Serafín Olea explicó que se trata de una semana “de cambio en los cereales de invierno y aquí hay ya oferta, pero no hay demanda, y los precios se ven obligados a ceder. Garbanzos y lentejas, creo que cuesta encontrar precios de momento y se habla de 500-520 en el garbanzo y de 700-900 euros las lentejas”.

A la hora de cotizar, los agricultores pidieron subida para trigo, cebada y avena, mientras que los compradores demandaron entre bajada y repetición para todos los cultivos.

Así quedó la cotización del cereal este 3 de agosto: 

  • Trigo: repetición – 175 euros / tonelada
  • Cebada: repetición – 150 euros / tonelada
  • Avena: +1 euro – 141 euros / tonelada
  • Centeno: repetición – 144 euros / tonelada
  • Maíz: +1 euro – 179 euros / tonelada
  • Triticale: repetición – 165 euros / tonelada
  • Forraje: retirado de la cotización
  • Alfalfa: repetición – 156 euros / tonelada
  • Paja (P. grande): repetición – 30 euros / tonelada

Lonja_Salamanca (22)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba