Más noticiasPortada

Juan Carlos I dice adiós a España

El rey emérito abandona el país acorralado y desprestigiado tras desvelarse su fortuna sin declarar

 

El rey emérito Juan Carlos I se ha comunicado por carta a su hijo el rey Felipe para informarle que se marcha de España

Majestad, querido Felipe:

Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.

Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a mis instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.

Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona.

Con mi lealtad de siempre.

Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.

Respuestas de Felipe VI 

Por su parte, Su Majestad el Rey le ha transmitido a S.M. El Rey don Juan Carlos su sentido respeto y agradecimiento ante su decisión.

El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.

La vida privada a la que se refiere don Juan Carlos en la carta remitida a su hijo está relacionada con los presuntos negocios privados y por las supuestas comisiones por ser el intermediario en los contratos del AVE a la Meca. 

Estos negocios privados del Emérito llevan coleando más de un lustro y el distanciamiento con su hijo ha sido palpable, sobre todo a partir del 15 de marzo, cuando Felipe VI renunció a la herencia de su padre. 

Hace unos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el informativo de Telecinco que presenta Pedro Piqueras, mostró su preocupación por las «inquietantes y perturbadoras» noticias sobre el rey y volvió a abrir el debate sobre su inviolabilidad del rey. Desde el Gobierno, en cada intervención de todos sus miembros desde hace días, se ha destacado la «distancia» que el rey Felipe VI ha marcando con el emérito y se ha instado al monarca a «avanzar» hacia una mayor transparencia tras conocerse los presuntos negocios ilícitos de su padre.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. No tienen vergüenza. Si se quiere retirar qúe se retire pero no a un hotel de lujo donde además de esconderse de los medios españoles, la justicia española vivirá mejor que aquí. Porque no se retira como he leído en una carta de un trabajador al monasterio de Yuste donde ha Carlos V fue recluido al terminar su época de emperador. Allí podría reflexionar y meditar mejor que deseado de dominicanas aunque no tan fresco de ropa y bien acompañado.

Deja un comentario

Botón volver arriba