PortadaProvincia

Hinojosa de Duero recuerda la victoria del pueblo sobre el señor feudal

Hechos ocurridos en el siglo XV en la localidad arribeña

Hinojosa de Duero recordó este sábado la victoria del pueblo sobre el señor feudal que tiranizaba a los vecinos en el siglo XV.

 

Marcada por la pandemia y las restricciones que impone, Hinojosa ha adaptado los actos en una jornada donde, además de leer la historia (le puso voz el speaker de Unionistas, Javier Barahona), hubo concurso de disfraces de época y un mercado medieval, y ya a las 21 horas, malabares ‘A fuego lento’ en el patio del colegio dela localidad arribeña.

Año tras año, y ya van nueve, los vecinos de Hinojosa del Duero rememoraron la ‘lucha’ contra el señor Feudal, aquel que quiso implantar el ‘derecho de pernada’ y someter así a las mujeres de la localidad. Pero, Hinojosa del Duero dijo “no”.

Galería de fotos de la jornada, aquí

En el cerro de San Pedro, en cuya falda se extiende Hinojosa del Duero, había un castillo del que hoy no queda nada más que el recuerdo. Aún se mantiene en pie la ermita que formó parte de la parte de la fortaleza.

En el castillo, moraba un señor feudal déspota que tiranizaba con derechos humillantes para el pueblo como lo era el “derecho de pernada”, es decir, desvirgar a la novia la noche de bodas. Hartos ya de los abusos del feudal, los hinojoseros, la noche de San Juan, se unieron y se alzaron contra él asaltando el castillo. Al opresor, apenas le da tiempo a vestirse, y tras la lucha, huyó a Portugal.

Vídeo de El Feudal en Hinojosa de Duero, aquí


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba