Economía

Retortillo autoriza la construcción de la mina de Berkeley

Concede la licencia urbanística a la compañía australiana

El Ayuntamiento de Retortillo ha concedido la licencia urbanística a la compañía australiana Berkeley para que proceda a la construcción de una mina de uranio a cielo abierto en el municipio.

 

ICAL / Según informa Berkeley a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con esta licencia ya puede acceder al uso de la tierra necesaria para las obras de construcción de la mina.

De esta manera, sólo queda pendiente la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva, trámite que ha recibido ya informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aunque está pendiente de que Berkeley complete la entrega de la documentación necesaria.

Berkeley obtuvo una primera autorización en septiembre de 2015, con un período de validez de cinco años, que debe ser renovada ahora.

Una vez obtenido el visto bueno del CSN, el siguiente paso será que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apruebe esta autorización y fije su periodo de duración.

Las cinco principales organizaciones ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) reclamaron a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que no renueve la autorización previa como instalación radiactiva nuclear en la planta de fabricación de concentrados de uranio de Retortillo (Salamanca). No en vano, consideraron que sería “inconcebible” e “incoherente” con el compromiso del actual Gobierno central de eliminar progresivamente la participación de la energía nuclear en nuestro mix energético,

El Ayuntamiento de Retortillo  ha concedido la licencia urbanística a Berkeley para que proceda a la construcción de una mina de uranio a cielo abierto en el municipio, con lo que esa compañía australiana ya puede acceder al uso de la tierra necesaria para las obras, según informó este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, sólo queda pendiente la autorización de construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva, trámite que ha recibido ya informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), aunque está pendiente de que Berkeley complete la entrega de la documentación necesaria.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba