Castilla y León

La receta para evitar confinamientos

El PSOE pide un refuerzo de la Atención Primaria, consultorios abiertos y rastreadores suficientes

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, recalcó este martes en Cuéllar (Segovia) que “los consultorios locales tienen que estar abiertos” y que “tiene que haber un refuerzo importantísimo de la Atención Primaria y rastreadores suficientes” para evitar nuevos confinamientos como los que el Gobierno regional ha decretado los últimos días en las zonas básicas de salud de Íscar y Aranda de Duero, con el objetivo de controlar la transmisión comunitaria del COVID-19.

 

ICAL/“Si la Atención Primaria funciona llegaremos a un punto en el que no tendremos que adoptar ese tipo de medidas, y ese es el objetivo de los socialistas”, afirmó en declaraciones recogidas por Ical antes de apuntar que “en estos momentos hay recursos para tener la Atención Primaria a punto, para que no volvamos a vivir lo que hemos sufrido en meses anteriores”. Así, se refirió a los 250 millones de euros contemplados en el Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León para reforzar la sanidad y también a la partida de más de 700 millones para un plan de infraestructuras sociales prioritarias.

Dentro de esta última partida, Barcones se refirió al futuro Centro de Especialidades Médicas, y manifestó su confianza en que antes de que termine la actual legislatura esté abierto para prestar servicio a Cuéllar y toda su comarca. “Cuéllar está a 60 kilómetros el hospital más cercano, y eso evidencia la necesidad de que este centro se desarrolle lo antes posible”, valoró.

Tras mantener un encuentro con el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y con el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, Barcones destacó su preocupación por los rebrotes que se están detectando en toda la Comunidad en las últimas jornadas, y señaló que “es preciso tener una infraestructura adecuada para poder prestar los servicios”.

“El modelo de ordenación de los socialistas no se basa en cerrar o agrupar, sino en una garantía de la apertura de cómo, cuándo y dónde estará nuestro consultorio médico abierto, y también servicios como el que tiene que prestar el futuro Centro de Especialidades de Cuéllar, porque eso será una garantía real de derechos”, expuso.

“Para nosotros la ordenación del territorio no es hablar de cómo los ayuntamientos prestan sus propios servicios y lo hacen de forma individual o mancomunada, para eso está la autonomía municipal, lo que necesitan es estar bien financiados para poder prestar toda esa serie de servicios. La ordenación del territorio para los socialistas es cómo desde la Junta de Castilla y León como administración competente prestamos los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación, el transporte, pero también necesitamos una política de desarrollo económico e industrial, que haga que toda esa capacidad que tiene en este caso Cuéllar y su comarca se transforme en oportunidad de futuro para que nuestros jóvenes tengan oportunidades y no se marchen”, defendió.

Además, Barcones subrayó que “Cuéllar tiene un impresionante patrimonio cultural y artístico, que a través del turismo se convierte en generación de empleo y motor económico para toda la comarca”. “Lamentablemente Castilla y León sigue sin tener en marcha el 1 por ciento cultural. Llevamos años escuchando promesas pero no llega, y la recuperación de nuestro patrimonio no puede depender solo del 1,5 por ciento cultural del Estado, tenemos que tener mecanismos propios”, afirmó.

En ese sentido, reclamó que la Comunidad precisa “una política cultural y turística clara, una apuesta para transformar todos esos recursos en oportunidades de futuro”. En su declaración a los medios, aseguró que la jornada celebrada hoy en Cuéllar ha sido “interesantísima” para “sumar esfuerzos, en los que la Junta tiene que estar muy presente puesto que las principales necesidades que en estos momentos tiene su entorno responden al Gobierno regional”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba