Sucesos

Sevilla registra 12 casos de la Fiebre del Nilo provocada por la picadura de mosquitos

La Junta de Andalucía ha confirmado 19 casos de meningoencefalitis vírica en esta provincia

Por si tuviéramos poco con la pandemia de la Covid-19, España se enfrenta a un nuevo problema sanitario derivado de la Fiebre del Nilo, provocado por la picadura de mosquitos.

La Junta de Andalucía ha confirmado este jueves 13 de agosto que al menos 12 personas de las 19 diagnosticadas con meningoencefalitis vírica han dado positivo en virus del Nilo, según recoge una información de El Confidencial.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias  informó de la declaración en la red alerta de 19 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia de Sevilla, de los que ahora se ha demostrado que 12 corresponden a la Fiebre del Nilo.

Al valorar el municipio de residencia, se manifestó que la agrupación de casos corresponde al área Puebla del Río y Coria del Río, que se encuentran dentro del área de marismas del Guadalquivir. 

De este modo, se tomaron todas las muestras necesarias y se enviaron al laboratorio de referencia, siendo por el momento cuatro negativas para las principales bacterias y virus, así como para PCR de fiebre del Nilo, Toscana y virus de la corimeningitis linfocitaria, con IgM para virus de fiebre del Nilo también negativa. Hasta el momento, 12 casos están vinculados al efecto de la picadura de este mosquito.

Además, se han realizado encuestas epidemiológicas orientadas a detectar algún vínculo común y se ha informado a los ayuntamientos donde se concentran estos casos.

RECOMENDACIONES:

Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.

– Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.

– Hay que procurar dejar la luz apagada.

– Hay que seguir diariamente una correcta higiene corporal.

Evitar los perfumes intensos.

Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.

Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba