Más noticiasNacional

Solo el 56% de los positivos por Covid-19 presenta algún tipo de síntomas

El Instituto Carlos III revela que en las dos últimas semanas, el mayor incremento de casos es en menores de 15 años

Reconocer y poder aislar a los casos de coronavirus asintomático es el principal caballo de batalla de las autoridades sanitarias españolas, algo que no es ni mucho menos sencillo

Y no lo es, porque el porcentaje de personas que presenta síntomas de la enfermedad es de solo el 56% de los casos confirmados como positivos de la Covid-19. Ésta es una de las principales conclusiones del último informe llevado a cabo por el Instituto Carlos III, que arroja varias conclusiones de interés en los casos confirmados a partir del 10 de mayo y hasta el 13 de agosto.

Este informe contiene el análisis de los casos de la Covid-19 notificados a la la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) a partir del 11 de mayo de 2020, debido a la entrada en vigor de la nueva Estrategia de Vigilancia y Control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19, a través de la plataforma SiViES (Sistema para la Vigilancia en España), que gestiona el Centro Nacional de Epidemiología conforme a los criterios establecidos en el protocolo de vigilancia en cada momento. Este informe refleja la información suministrada por las Comunidades a Renave. La extracción de datos se ha realizado el 13 de agosto de 2020 a las 14:00 horas.

En el análisis de los casos notificados a la Renave con fecha de inicio de síntomas y fecha de diagnóstico posterior al 10 de mayo, y hasta las 14:00 horas del 13 de agosto de 2020, se identifican 97.126 casos de la COVID-19 en España. Un 5,3 % de los casos ha sido hospitalizado, un 0,4% ha sido admitido en la UCI y un 0,4% ha fallecido.

Éstas son los principales resultados del último estudio del Instituto Carlos III: 

La mayor proporción de casos de Covid-19 se producen en el grupo de 15 a 59 años (70% del total).

El porcentaje de hospitalizaciones y defunciones con Covid-19 aumenta con la edad, alcanzando un 21,9% y 3,8% en mayores de 79 años, respectivamente.

La incidencia acumulada a 14 días de casos de Covid-19 presenta una tendencia creciente desde la primera semana de julio. Por CCAA el aumento se manifiesta fundamentalmente en Aragón, Baleares, Cataluña, Madrid y Navarra.

A nivel nacional, la incidencia acumulada de Covid-19 ha experimentado un aumento significativo del 37% desde la semana 30 (20-26 julio) a la semana 31 (27 julio-2 agosto) y del 13% desde esta a la semana 32 (3 -9 agosto). El incremento se observa en todos los grupos de edad, y es relativamente mayor, entre las semanas 30 y 29, en los mayores de 69 años, y en las dos últimas semanas, en los menores de 15 años.

Por CCAA, se observan una mayor razón de tasa acumulada en Asturias, Baleares, Cantabría, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Melilla, entre las semanas 31 y 30, y en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja, entre las semanas 32 y 31.

La evolución diaria de los casos y las hospitalizaciones de Covid-19 muestra una tendencia descendente hasta el 14-15 de junio. Desde mediados de junio, se aprecia un aumento en el número de casos, en las hospitalizaciones a partir de primeros de julio, y en los ingresos en UCI y defunciones a partir de la última semana de julio.

El 51% de los casos de Covid-19 son mujeres y la mediana de edad de los casos es de 38 años, siendo mayor en mujeres que en hombres (39 vs 37 años).

Con respecto a la distribución por sexo y edad de la población española, los casos de COVID-19, están sobrerrepresentados en las mujeres de 15-44 años y en las mayores de 84 años.

El 56% de los casos presentó síntomas.

El 98% de los diagnósticos se realizaron con técnicas de PCR.

Un 38% no refería contacto conocido con un caso diagnosticado de Covid-19.

El ámbito más frecuente de exposición se da en el entorno del domicilio (30%).

Un 6,4% de los casos son personal sanitario o sociosanitario, siendo significativamente mayor este porcentaje entre las mujeres que entre los hombres (10% vs 3%). El 77% del personal sanitario o sociosanitario con COVID-19, notificado desde el 11 de mayo, son mujeres.

El porcentaje de casos importados es de 1,6%.

En el análisis del tiempo transcurrido entre los distintos eventos. se observa que la mediana de tiempo entre el inicio de síntomas y el primer contacto con el sistema sanitario es de 2 días (RIC: 1-5 días), hasta el diagnóstico es de 3 (RIC: 1-5) y hasta el aislamiento de 1 días (RIC 0-3).

Se estima una mediana de 3 contactos (RIC: 1-5) identificados por caso.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba