Cultura

El yacimiento de Siega Verde se promociona en Cantabria

El arte que se escapó de las cavernas’ llega a Santander

Santander acoge desde este miércoles una exposición sobre los Yacimientos de Siega Verde y Vale do Côa, dos zonas arqueológicas, una en España y la otra en Portugal, ambas reconocidas Patrimonio de la Humanidad por albergar las manifestaciones de arte paleolítico al aire libre más importantes del Suroeste de Europa. La muestra pretende transmitir estos valores, a partir de una amplia información técnica y divulgativa.

 

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado del consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de Cantabria, Pablo Zuloaga y del presidente de la Fundación Côa Parque, Bruno Navarro, inauguraron en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria la exposición ‘Siega Verde-Vale do Côa. El arte que se escapó de las cavernas’.

A través de una treintena de paneles, dos audiovisuales y varias cajas de luz, el visitante podrá conocer el proceso de descubrimiento e investigación de las distintas representaciones, así como las infraestructuras de visita o los planes de conservación preventiva, seguridad y gestión de estos enclaves declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, que representan «un conjunto cultural excepcional con un enorme potencial para el desarrollo de los territorios en los que se localizan».

El consejero agradeció a los representantes de la Dordoña, Vale do Côa y de la Comunidad de Cantabria, la colaboración para difundir recíprocamente estos conjuntos paleolíticos excepcionales.

El programa expositivo se acompaña de un extenso elenco de actividades culturales de divulgación que se han visto incrementadas este año con motivo de la celebración del X Aniversario de la declaración por Unesco de Siega Verde como ampliación al Valle do Côa.

Alianza

Javier Ortega recordó la alianza alcanzada hace un par de años entre cuatro importantes lugares arqueológicos, Lascaux, Altamira, Vale do Côa y Siega Verde. «El proyecto conjunto busca hacer aún más atractivo la visita a estos enclaves y difundir este arte que constituye un reflejo del espíritu humano plasmado en las formas que han dejado nuestros antepasados: Los toros de Lascaux, los bisontes de Altamira y los grabados piqueados de Foz Coa-Siega Verde», destacaron desde el Ejecutivo autonómico.

Este acuerdo, indicaron desde el Gobierno regional, «facilita la gestión integral de estos enclaves y supone una nueva fortaleza en el modo de gestión que el Centro de Patrimonio Mundial solicita para los sitios declarados por Unesco». Fruto de esa colaboración surge la exposición que hoy se inaugura en Santander y las que anteriormente tuvieron lugar en Ciudad Rodrigo, Dordoña y otras localidades de Cantabria.

Esta muestra tiene como objetivo difundir los valores propios de estas estaciones al aire libre y explicar las diversas intervenciones llevadas a cabo para su conocimiento, conservación y difusión. «En definitiva, acercar a la ciudadanía europea el conocimiento de bienes culturales ampliamente compartidos por distintas regiones del suroeste del viejo continente y que, en conjunto, componen una de las muestras más completas y mejor conservadas en el mundo del primer arte de la humanidad».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba