Local

El nuevo aspecto del apeadero a La Alamedilla

Las obras para la velocidad alta cambian su fisonomía

El administrador de las infraestructuras ferroviarias, Adif, está realizando este mes los trabajos para adecuar los gálibos para la electrificación de este tramo en servicio.

Las actuaciones solucionarán las incompatibilidades de las estructuras actuales, de gálibos reducidos, con la instalación de la nueva línea aérea de contacto de 25 kV.

Los trabajos de adecuación de gálibos son de dos tipos, rebaje de plataforma y construcción de nuevas estructuras, y se están llevando a cabo en Salamanca capital, con trabajos en la zona del apeadero de La Alamedilla, que ofrece un aspecto inusitado, el túnel artificial de salida de la ciudad y el trayecto entre Salamanca y Tejares.

Las obras de mejora que se están acometiendo en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro obligarán a interrumpir el trafico ferroviario en este trayecto entre los días 3 y 28 de agosto, según informa Adif.

apeadero de adif en  alamedilla (12)

Precisamente este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la adjudicación por 1,1 millones de euros para la ejecución obras del proyecto de construcción de reposición de los servicios afectados por la electrificación de la línea ferroviaria entre Medina del Campo, Salamanca y Fuentes de Oñoro, en concreto, en el tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la frontera con Portugal.

El BOE recoge un anuncio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias adjudicó a Elecnor la reposición de los servicios afectados por la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, después de haber recibido cinco ofertas.

Este proyecto, vinculado al desarrollo del Corredor Atlántico, que conlleva diferentes actuaciones no estará terminado hasta el verano de 2021.

Abultada inversión

La electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro supondrá una abultada inversión pues requiere la instalación de catenaria e instalaciones de seguridad, y la ejecución de subestaciones eléctricas y telemando de energía (control remoto de las instalaciones), además de la adecuación de gálibos, la reposición de los servicios que puedan verse afectados por las obras y medidas de protección acústica.

Estas actuaciones, según Adif, permitirán dar continuidad a la electrificación de toda la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, además de contribuir a mejorar la interoperabilidad con la red ferroviaria portuguesa, favoreciendo el aumento del tráfico internacional de mercancías por el Corredor Atlántico. Este eje enlaza Sines/Lisboa con las redes ferroviarias francesa y alemana a través de la red española, pasando por Salamanca e Irún.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba