Local

La asociación vecinal del Bretón quiere evitar la especulación del solar

La asociación vecinal Bretón solicita al Ayuntamiento de Salamanca que deniegue la licencia ambiental presentada por la empresa Santher para un proyecto en el solar del Bretón de una residencia de estudiantes con un fin claramente especulativo, como probaremos, que va en contra del plan general Urbano de Salamanca, de la normativa urbanística y patrimonial Autonómica, estatal e incluso internacional ( UNESCO).

 

La asociación argumenta:

Uso socio-cultural del solar durante siglos y prohibición de uso residencial. «Este solar por sus características históricas, como anterior Teatro Bretón en el que muchos vimos nuestra primera obra de teatro, ha sido durante siglos patio de comedias y punto clave de la cultura de esta ciudad», explican.

Por ello, su uso ha sido siempre socio-cultural (dotacional como aprovechamiento local) prohibiendo el ordenamiento urbanístico un uso residencial.

«Este proyecto de la empresa Santher pretende (le sería más rentable) cambiar el uso actual a residencial  (prohibido como hemos indicado) utilizando términos como “universitario” e incluso “colegio mayor” para tratar de darle un perfil educativo que no tiene ni puede tener una residencia de estudiantes (como podría serlo cualquier piso de Salamanca) que es lo que realmente se proyecta», aclaran desde la asociación.

La universidad de Salamanca, nos consta, no tiene relación con este tema y creen que debería dar un comunicado ya que se están utilizando términos que van en contra de la ley de universidades y lesionaría el prestigio de la universidad. No probándose ninguna vinculación con esta ni otra universidad (nada se ha indicado en el proyecto expuesto en fase de información pública). «Una residencia de estudiantes no tiene
prioritariamente uso educativo y solo el 50% como máximo podría destinarse a tal fin», puntualizan.

Además, explican que  ni siquiera la normativa urbanística contempla un uso universitario para este solar

Impacto ambiental

La asociación también explica que el Impacto ambiental desproporcionado para el entorno en altura,
volumen, contaminación etc. «El proyecto presentado por la empresa indica que se ajusta al volumen del antiguo
teatro pero esto es incierto. El anterior teatro tenía dos plantas en su parte más alta (calle bretón) y este proyecto tiene cuatro plantas más una cubierta que sería como otra planta. Anulando su entorno en altura y volumen. Entorno que según el plan general debe respetarse en cuanto a su situación, uso, altura, volumen etc.», explican.

El desproporcionado impacto ambiental que podrían suponer casi 200 habitaciones y 450 plazas de garaje. (existiendo contradicciones incluso en el número de plazas) «es inadmisible. Todo esto, supone un impacto para esta zona de 500 personas más de 100 coches a la hora y unos 2.700 coches al día en un entorno con ruido,
contaminación, basura, atropellos etc. Colapsando la plaza de Bretón, calles adyacentes, Gran vía y congestionando el centro de la ciudad», enumeran desde la asociación.

El solar del teatro Bretón.

A esto se suma la falta de previsión al no constar informe geológico en un terreno arenoso con filtraciones constantes de agua en edificios adyacentes que ocupa el 90 por ciento de la zona, provocando riesgos en la estructura de edificios contiguos, algunos de ellos históricos y protegidos. Falta de previsión en una zona con categoría de zona arqueológica y protección de cautela arqueológica respecto a una profundidad de varias plantas bajo suelo donde no nos constan realizadas, las preceptivas catas de profundidad. Pudiendo seguir enumerando constantes contradicciones en este proyecto.

Zona esta protegida por la Unesco.

«Este solar esta enclavado en una zona protegida por la Unesco como ensanche dentro de la ciudad vieja de Salamanca. La Unesco le ha dado a esta zona la misma protección que a la ciudad vieja.

«Este proyecto atenta contra la normativa de la Unesco y pondría en peligro el prestigio de la ciudad y la calificación como patrimonio de la Humanidad afectando gravemente a edificios protegidos y degradado el entorno por un enorme y desproporcionado edificio y aparcamiento. La Junta también debe pronunciarse en este tema, dada su entidad», argumentan.

Los vecinos de zona bretón y de Salamanca han presentado alegaciones para que se deniege la licencia ambiental de este proyecto que va en contra de la normativa urbanística al responsable inmediato de su decisión, el Ayuntamiento.

La asociación vecinal Bretón reivindica que este proyecto solo obedece a beneficios económicos privados a costa de los vecinos, su entorno, su patrimonio y de toda Salamanca, por tanto, dada la gravedad de lo expuesto, solo cabe denegar la licencia.

«Debemos darle a este solar un destino acorde a la normativa, a su historia, a su entorno y al bienestar de sus vecinos solicitándoselo al Ayuntamiento a tal fin», concluyen


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Podrían poner una pequeña biblioteca no universitaria, sobre todo pensando en gente como opositores o algo así. Actualmente sin estar cursando una carrera tienes vetada la entrada a la mayoría de bibliotecas, y en las que se puede, son ludotecas con niños (imposible estudiar) y ancianos leyendo el periódico o viendo cosas en el ordenador. Eso sí que sería un buen espacio socio-cultural, y ayudaría a un pequeño sector el cual se siente excluido de las zonas habilitadas para el estudio…

Deja un comentario

Botón volver arriba