Cultura

Tres estrenos inauguran la XXIII Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo

La compañía segoviana Nao d'Amores alzará el telón de la cita teatral mirobrigense con la obra 'Nise. La tragedia de Inés Castro', en una edición marcada por las restricciones de aforo por el coronavirus

 

Los estrenos absolutos de las obras ‘Comedia en negro’ de la compañía Suripanta, ‘Ingenii Machina’ de Alauda Teatro, y ‘Lázaro’ de Leamok, marcarán la primera jornada de la XXIII Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra un año más en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, y que abrirá el telón este martes en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal con la obra ‘Nise. La tragedia de Inés Castro’, de la compañía segoviana Nao d’Amores

 

ICAL. La representación, con dirección y dramaturgia de Ana Zamora a partir de los textos ‘Nise lastimosa’ y ‘Nise laureada’ del escritor del siglo XVI Jerónimo Bermúdez, se llevará a cabo tras en el acto inaugural, previsto para las 18.00 horas, que presidirá el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez, informó la organización de la Feria de Teatro.

También asistirán a la inauguración el delegado de Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y el máximo responsable de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura de Portugal, Américo Rodrigues, para apoyar una edición que contará con 32 compañías participantes y aforos reducidos para cumplir con los protocolos de seguridad marcados para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

No obstante, y pese a las limitaciones, el sector escénico ratificó su respaldo a la Feria de Teatro de Castilla y León con la inscripción de 150 profesionales, una respuesta que certifica el potencial del encuentro mirobrigense como mercado de contratación de espectáculos, con dos tercios del total de participantes procedentes del occidente peninsular, lo que confirma a la Feria como referente de las artes escénicas en ese territorio.

La vertiente profesional, a la que este año se da la máxima prioridad ante la imposible asistencia masiva de espectadores, propiciará distintos encuentros y actividades formativas que, dadas las circunstancias, se realizarán parcialmente en formato virtual. Así, en la primera jornada, ya tendrá lugar un taller de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), en colaboración con El Muro Gestión y Consultoría Cultura, que se impartirá a través de la plataforma Zoom. Estará dirigido prioritariamente a empresas de artes escénicas de Castilla y León y orientado a la creación y gestión de la marca en este campo.

También en formato virtual se desarrollará, durante la primera jornada, la emisión en directo, a través de la plataforma Zoom, del espectáculo familiar ‘Selfie’, del mago zamorano Miguel de Lucas, que tendrá pase doble, a las 19.00 y a las 21.00 horas, para demostrar que la magia puede resultar cercana pese a la distancia.

Además, y como forma de homenajear a los principales protagonistas de la Feria, los espectadores, que este año no podrán abarrotar los escenarios de Ciudad Rodrigo debido a la reducción de aforos, se mantendrá abierta la exposición ‘¡Gracias público!’ en la Casa de Cultura de la localidad. Se trata de una muestra con imágenes de ediciones pasadas de la Feria, realizadas por el fotógrafo de la Agencia ICAL, José Vicente, y donde los espectadores son los grandes protagonistas.

Otras representaciones

Además del estreno absoluto de ‘Comedia en negro’, ‘Ingenii Machina’ y ‘Lázaro’, y de la representación de ‘Nise. La tragedia de Inés Castro’ en la inauguración, la primera jornada también contará con otras obras en cartel como ‘El testimonio de Alabad’, de la compañía portuguesa Este Estaçao Teatral, que sitúa el montaje en la Lisboa sitiada del año 1147, durante la segunda cruzada, y que se representará a las 21.30 horas en la sala del IES Tierra.

La jornada inicial ofrecerá también ‘Kimera’, un espectáculo para todos los públicos inspirado en la novela ‘La nieta del señor Linh’, de Philippe Claudel, en la que la compañía navarra La Banda Teatro-Circo aborda situaciones de la sociedad actual, como las generadas por migración en busca de un futuro mejor. La obra se representará en los Jardines de Bolonia a partir de las 20.30 horas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba