Castilla y León

Poco dinero de la Junta para la limpieza de los colegios en el curso de la Covid

Solo Valladolid necesitaría 0,6 millones y el Gobierno regional tiene 1,1 para toda la región

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró este miércoles que “a una semana de la apertura de las escuelas infantiles, que tendrá lugar el día 3, y a pocos días de la apertura de los colegios”, no se ha recibido “ninguna instrucción de la Junta de Castilla y León en relación a los protocolos” de la vuelta a las aulas en la parte que compete al Consistorio, la de la limpieza de los colegios en la ciudad. “En este momento no hay instrucciones ni financiación, y necesitamos que nos digan ya lo que hay que hacer. Estamos fuera de plazo”, advirtió.

 

En ese sentido, aseguró que “ha habido mucho tiempo para tomar decisiones, y esto no se puede demorar más”. “Necesitamos que la Junta, de una vez por todas, nos diga qué va a hacer, cómo van a ser las clases, y qué tenemos que hacer para garantizar la limpieza y la seguridad en los colegios de la ciudad. Pido por favor claridad, que sepamos a qué atenernos. Tenemos toda la buena voluntad del mundo y queremos garantizar que las clases se puedan impartir de forma presencial porque es una necesidad de nuestra sociedad, de los niños y de las familias”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.

Puente recalcó que sí han recibido “algunas indicaciones” por parte del Ministerio pero “ninguna de la Junta”, y aseguró que saben que la Junta ha habilitado una partida extraordinaria para limpieza de colegios en relación con la Covid de 1,1 millones para toda la Comunidad. En ese sentido, explicó que solo en la ciudad de Valladolid el Ayuntamiento gasta cada año 1,8 millones en limpiar los colegios.

“1,1 millones para toda la Comunidad es prácticamente una cantidad simbólica. Hemos hecho un cálculo y a nosotros nos llegarían 9.000 euros adicionales, cuando a falta de conocer los protocolos que marcará la Junta, por ejemplo si se nos obliga a limpiar tres veces al día los centros, hemos hecho una estimación y supondría un incremento de al menos 600.000 euros respecto al contrato de 1,8 millones anuales vigente”, argumentó.

Puente explicó que intentarán alcanzar con el Gobierno regional un acuerdo similar al suscrito este miércoles respecto a los servicios sociales, que supondrá la aportación extraordinaria de 1,2 millones, a sumar al millón que ya habían aportado inicialmente para un total de 2,2 millones, con los que esperan afrontar buena parte de los 2,7 millones de euros que han costado los servicios sociales adicionales que ha conllevado la pandemia. “En ese área hay un desfase de medio millón pero al menos hay una cantidad razonable. Pero ponernos 9.000 euros cuando las necesidades de limpiar los colegios será de 600.000 al menos…”, recalcó antes de apuntar que “habrá una necesidad de financiación importante”.

Cuestionado sobre la vuelta de las actividades extraescolares, aseguró que son las autoridades sanitarias quienes deben valorar si suponen un riesgo, aunque reconoció que su opinión es que se debería “intentar recuperar la normalidad lo máximo posible, y establecer medidas de seguridad que pudieran facilitar la vuelta al colegio en horario escolar y actividades extraescolares como el deporte que son esenciales para el crecimiento de los niños”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba