Deportes

Éste es el borrador del CSD para el protocolo de actuación en el deporte “no profesional”

El documento incluye todas las medidas a cumplir por los clubes para evitar positivos y actuar en caso de que exista alguno

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha enviado a los clubes que considera “no profesionales” un borrador del protocolo de actuación sanitario para evitar casos positivos de la Covid-19, y cómo actuar en caso de que haya alguno

Así, el Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe) ha hecho público este documento del CSD que, bajo el título ‘Protocolo armonizado de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional de categoría absoluta (Temporada 2020-2021)’, establece toda la normativa fijada.

Entre ellas, para la temporada 2020/2021, “será de obligado cumplimiento realizar un cuestionario médico Covid-19 previo al inicio de cada partido/competición, coordinado por el JM de la federación española”.

Para ello, se activará el siguiente mecanismo de alerta temprana; se realizarán, como mínimo, los siguientes exámenes a los jugadores/deportistas y/o árbitros:

Para los casos sospechosos asintomáticos (personas con contacto estrecho): ECG de 12 derivaciones en reposo, espirometría basal, o en su caso, RX de tórax para descartar infiltrados pulmonares.

Para los casos con síntomas leves: los mismos exámenes que para los casos sospechosos

Para los casos con síntomas moderados y graves: los mismos exámenes que para los casos leves, así como pruebas específicas (PCR), y aquellas contempladas en el Protocolo COVID de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Para las competiciones establecidas en el anexo 5 será de obligado cumplimiento la realización de una prueba PCR, con 72h de antelación. Además, se realizarán 50 controles aleatorios de PCR no anunciados a lo largo de la temporada.

“Al mismo tiempo, durante la temporada, cada club enviará a la federación respectiva cada 15 días el documento formalizado de cumplimiento de todos los requisitos fijados por las autoridades competentes para el desarrollo de los entrenamientos”, señala el CSD en este borrador.

En cuanto a los desplazamientos de los equipos para los partidos, el protocolo de actuación, debe ser el siguiente:

A ser posible los miembros del equipo/club/deportistas individuales se alojarán en habitaciones individuales.

Es aconsejable que todos los miembros del mismo equipo se alojen y hagan las comidas necesarias en un único hotel y/o restaurante.

Debería evitarse el contacto con otros huéspedes o personal del hotel que no sea el imprescindible, mediante sistema de comedor específico.

Los propios miembros del equipo/club/ deportistas individuales deberían ser los únicos responsables de manipular el equipamiento y la vestimenta del equipo igual como las maletas y similares.

El DCP será el responsable de asegurarse que el Hotel y/o Restaurante cumpla con las normas establecidas por las autoridades competentes al efecto.

Los miembros de los equipos/club/ deportistas individuales (tanto los jugadores/deportistas como el personal técnico) no deberán abandonar el hotel a menos que sea bajo condiciones previamente acordadas y organizadas y que no impliquen entrar en contacto con nadie fuera de su grupo.

El DCP del equipo es responsable de garantizar que las medidas de higiene estándar se cumplan durante cualquier desplazamiento o salida que realice el equipo y mientras dura la estancia en el Hotel y/o Restaurante.

Medidas para el acceso estadios o pabellones

Termómetro digital de toma temperatura externa.

Botellas de desinfectante de manos en 5 puntos diferentes: entrada estadio o pabellón; entrada en cada vestuario (3); entrada en el terreno/pista de juego.

En la medida de lo posible en la entrada a los estadios/pabellones se pondrán alfombras desinfectantes para el calzado.

Un número mínimo de 5 cajas de guantes y mascarillas para ser distribuidas entre aquellas personas que de forma excepcional deban entrar en el recinto deportivo y no llevaran su propio material de protección y seguridad.

Para los casos de acceso autorizado de público, las medidas mínimas exigibles serán, sin perjuicio de las que añadan las CCAA las siguientes:

Control de flujo de entrada, debiéndose mantener en todo momento las medidas establecidas para estos eventos por las autoridades locales o autonómicas.

En la entrada deberá existir gel hidroalcohólico, control del uso obligatorio de las mascarillas para poder acceder dentro de la instalación y en la medida de lo posible, existencia de alfombras desinfectantes.

Control de temperatura conforme a las especificidades de lo dispuesto en el apartado E.2 del presente protocolo.

Se deberá respetar en todo momento las distancias de seguridad a la entrada en la instalación.

En las gradas se deberán respetar las distancias dispuestas por la regulación local para espectáculos públicos o la específica para los deportivos. En caso de que no existiera específica para estos eventos se deberá dejar una localidad vacía entre dos ocupadas, debiéndose marcar las localidades que no pueden ser ocupadas.

El público asistente deberá tener las mascarillas debidamente colocadas en toda la instalación.

Se deberá respetar en todo momento la señalética establecida en el recinto, respetándose circulaciones y demás recomendaciones establecidas

Este documento tiene como destinatarias a las Ligas federativas absolutas que el CSD considera como no profesionales de relevancia:

Liga Iberdrola 1ª división fútbol femenina

2ª B y 3ª fútbol masculina

1ª baloncesto femenina

LEB baloncesto masculina

1ª baloncesto silla de ruedas masculina

División honor balonmano masculina

1ª división balonmano femenina

División Honor fútbol-sala

1ª división rugby-15 y 7 masculina

1ª división rugby- 15 y 7 femenina

Liga nacional hockey patines masculina

Liga nacional hockey hierba masculina

Liga nacional hockey hierba femenina

Liga nacional waterpolo masculina

Liga nacional waterpolo femenina

1ª voleibol masculino

1ª voleibol femenino

Otras competiciones:

Campeonato de España de velocidad (motociclismo)

Nacional de rallies

Competiciones especialmente relevantes asimiladas en algunos aspectos a competiciones profesionales (ciclismo, tenis y motor) de relevancia internacional.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba