Diego Hernansanz ha hecho balance de sus primeros meses en Unionistas de Salamanca en una entrevista que ha enviado el propio club. En ella, analiza el mercado, la plantilla y la competición. Éstas han sido sus palabras:
Balance personal: “Es diferente porque a diferencia de anteriores etapas en otros clubes en los que estaba ayudando a hacer plantillas, aquí soy la cabeza visible. Además, con la repercusión que tiene Unionistas de Salamanca todo se magnifica. Los primeros días fue todo nuevo, porque llego a un sitio nuevo, con una figura diferente y porque asumo mucha responsabilidad. Estoy muy contento y en Unionistas de Salamanca lo que más me sorprende es la calidad humana de la gente. Yo llego para tomar decisiones y es algo que no me preocupa porque tenemos entre manos un proyecto muy exigente, después agradar a más de 3.000 personas es imposible y la crítica si es constructiva, es positiva, todos tenemos que tener crítica”.
Mercado de fichajes: “Es cierto que es totalmente diferente y se han sucedido distintas etapas en este mercado. Al principio todo aumenta por el cambio de competición que va a haber la temporada que viene, porque todo el mundo tiene en mente ascender a la Segunda B PRO, es el objetivo de todos los proyectos de la categoría. Esperaba un mercado más barato, pero hay que pelear mucho las operaciones y tienes que llevar una estrategia clara y directa. Es cierto que es un mercado diferente, mucho más largo, en el que el jugador no tiene tanta prisa como otros años en los que las pretemporadas se inician antes”.
Plantilla: “Nosotros queremos jugadores con hambre, que físicamente sean capaces de ponerse bien lo antes posible porque en 18 jornadas son muy importantes las piernas. Son jugadores ganadores de cabeza y en una buena edad. Muchos tienen experiencia en la categoría a pesar de la edad. Nosotros, en cualquier caso, buscamos un perfil y no unas estadísticas, en cada posición queremos un perfil y a través de él buscamos el nombre para tener el mejor contexto”.
Pretemporada: “Teníamos apalabrados dos partidos amistosos con el CD Mirandés y con el Real Oviedo, pero finalmente no se han podido dar por el protocolo y porque LaLiga no les deja jugar encuentros con equipos de inferior categoría. Ahora, nos estamos comprometiendo con una serie de equipos a jugar entre nosotros, aunque nos falta terminar de concretar las fechas. Además, habrá otros partidos que nos quedarán por cerrar”.
Planificación: “Es un formato totalmente diferente, con 18 jornadas que van a marcar por lo que vas a competir durante el resto de la temporada. Ese inicio va a ser muy importante porque en el segundo tramo de temporada puedes competir por cuatro cosas diferentes: ascender a Segunda A, ascender a Segunda B PRO, mantenerte en Segunda B o bajar a Tercera División. Las primeras 18 jornadas son vitales en todos los aspectos, el físico, el mental, hay que cuidar las lesiones… cada detalle va a dar puntos porque puedes pelear por la gloria o por el barro. Además, estamos ilusionados por el traslado al Reina Sofía cuando las obras finalicen y las condiciones lo permitan”.