Local

Pon un huerto solar en el tejado de tu cole

Propuesta de Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Salamanca

 

El Ayuntamiento de Salamanca ha publicado la convocatoria de los presupuestos participativos del próximo año y la asociación, Comité Antinuclear y Ecologista, ha planteado la instalación de cuatro ‘huertos’ solares en los tejados de sendos colegios para autoconsumo eléctrico con placas solares fotovoltaicas

 

Salamanca cuenta con muchos colegios y edificios municipales en los que no se aprovechan las cubiertas para la producción de energía eléctrica con placas fotovoltaicas ni para agua caliente sanitaria. ·Uno de los casos más lamentables es la recién remodelada estación de autobuses, con unos enormes tejados desaprovechados, aunque en este caso no corresponde exactamente al Ayuntamiento su instalación», apuntan desde Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

La producción de energía eléctrica para autoconsumo a partir de paneles fotovoltaicos no supondría una inversión insegura sino todo lo contrario es más, en estos momentos de tanta incertidumbre económica sería una ayuda para mejorar modestamente el balance económico.

La propuesta que realizan desde la asociación consistiría en el primer paso para que en un futuro próximo se aprovecharan todos los recursos de que dispone el Ayuntamiento en cuanto a superficies útiles para instalaciones fotovoltaicas. «En esta primera fase proponemos la instalación de cuatro huertos solares que constarían de 30 paneles cada uno, cada huerto solar tendría unos  350 Watios. Se elegirían 4 colegios cuyo emplazamiento fuera favorable por su orientación. El exceso de producción eléctrica, si lo hay, se vierte en la red produciendo ingresos al Ayuntamiento», explican.

Las ventajas de estas instalaciones son ya ampliamente conocidas: la producción  de energía eléctrica a partir de la radiación solar, gratis inagotable, ecológica,  y la reducción de las emisiones de CO2. Esto supondría en un corto plazo de tiempo un ahorro en la factura de la luz del Ayuntamiento.

La instalación también podría aprovecharse como un recurso en la Educación Ambiental.

«El coste total de estos huertos sería de unos 68.000 euros, perfectamente asumibles por el Ayuntamiento», concluyen.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Pero cómo va a ser cada huerto solar de 350w? Sí cada panel más o menos da esa potencia. Sí tiene 30 paneles cada huerto serán unos 10.500w, algo más acorde, porque 350w ni para la cafetera de la sala de profesores.

Deja un comentario

Botón volver arriba