Castilla y León

El secreto de la baja letalidad de la segunda oleada

Sanidad estima que detecta un 70% de los casos de COVID-19

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, indicó este jueves que se están detectando un 70 por ciento de los casos de COVID-19 con la realización de pruebas PCR a los casos sospechosos, así como el estudio de contacto de los positivos en coronavirus. Esto, indicó, permite reducir la letalidad del virus al encontrar más contagiados y personas asintomáticas.

 

Ical.- En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Verónica Casado indicó que se está haciendo un número extraordinario de pruebas, que ha pasado de las 1.000 o 2.000 de los meses más duros de la crisis sanitaria a las 6.000, lo que remarcó permite detectar más positivos que sin la búsqueda dirigida.

Casado, como el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, defendieron la estrategia nacional sobre la realización de pruebas de detección, frente a las decisiones de otros de hacerlas de forma masiva a colectivos a un barrio de una población. La consejera indicó que esta actuación es compartida por todas las comunidades y señaló que determina las actuaciones a la hora de cuarentenar y aislar.

En la misma medida, Francisco Igea explicó que esta estrategia de seguimiento y trazabilidad de los casos encuentra más positivos, que los cribados aleatorios. Sin embargo, evitó señalar que se encuentran más personas contagiadas porque se buscan más y rechazó que esto haga crecer las cifras hasta umbrales que aconsejen tomar medidas restrictivas.

Finalmente, el vicepresidente insistió en que la estrategia aplicada no condiciona las limitaciones, sino que lo que lleva a intervenir es que se produzca una transmisión comunitaria. “Siempre es mejor actuar conociendo la realidad que sin conocerla”, concluyó.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba