Cultura

El Fàcyl pone en escena 11 espectáculos en vivo

El festival se celebrará entre el 22 y el 26 de septiembre en Salamanca y en la red

La decimosexta edición del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, Fàcyl, se celebrará entre el 22 y el 26 de septiembre en Salamanca y en la red, con dos bloques de programación, Fàcyl en vivo y Fàcyl online.

 

La sección Fàcyl en Vivo contará con actuaciones de teatro, danza, música, performance e instalaciones, en ocho espacios representativos de la vida cultural y del patrimonio de Salamanca (Casa Lis, Teatro Juan del Enzina, Teatro Liceo, Patio Escuelas Mayores, Patio Chico, Huerto Calixto y Melibea, Palacio La Salina y Centro de Artes Escénicas y la Música).

El festival pone en escena 11 espectáculos en vivo con personalidades de primer nivel, entre los que se podrá descubrir los sonidos que esconde el interior de un piano, a través de la genialidad del compositor y cerebro de Zeitkratzer, Reinhold Friedl, con su propuesta ‘Inside Piano’; o bien adentrarnos en la experiencia interactiva que nos propone el artista, director y coreógrafo Klaus Obermaier, con el espectáculo ‘Dancing House’, que acogerá el Patio de Escuelas Mayores.

El colectivo de creadores Clammy nos invita a reflexionar sobre el protagonismo de las plataformas digitales en la escena bajo el título ‘A New Time?` y el compositor y artista Alberto Bernal presentará una adaptación específica para FACYL del concierto itinerante ‘Mobile’, en el marco del Huerto de Calixto y Melibea. También estará presente el compromiso contra la discriminación racial y de género y la denuncia frente el abuso de los derechos humanos, a través de trabajos y performance como la que presenta la artista visual y poeta Regina José Galindo, reflejando la situación de tantas mujeres asesinadas en España y en otros países como Guatemala, con su espectáculo ‘Detrás de la Ventana’.

La escena musical contemporánea estará representada con las actuaciones de Lina_Raül Refree, ONoff Ensemble, Neopercusión y Ensemble Flashback. También se podrá ver la obra teatral ‘Qualcosa nascerà da noi’,  del gallego Pablo Fidalgo e interpretada por Juan Loriente o ‘PasdedeuX’ una instalación de investigación lingüística que utiliza elementos desechados, concebida para 16 tocadiscos y dos performers.  Y dentro de los proyectos visuales que ofrece FACYL destaca el talento del artista Gonzalo Borondo, ampliamente reconocido en el panorama artístico internacional y cuyas obras e instalaciones han recorrido diferentes museos y espacios públicos de las ciudades europeas. Se podrá ver por primera vez en España su instalación ‘NON PLUS ULTRA’, que ha sido cedida expresamente por el Museo de Arte de Roma para el festival.

Fàcyl online

La programación en línea del FACYL ofrece en torno a 30 actividades, entre las que destaca ‘Conversaciones sobre la Cultura’, un programa de encuentros y diálogos en la red entre artistas, profesionales de la gestión cultural y representantes de la cultura de todo el mundo, con destacados nombres de la talla de Laurie Anderson, Steve Reich, Meredith Monk, Milo Rau o Thomas Ostermeier, entre muchos otros. Piezas de teatro creadas para ser disfrutadas en la red, un ciclo de cine documental online y talleres y workshop, presenciales y online.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha señalado que el Fácyl quiere “demostrar, una vez más, su compromiso con la creación más vanguardista y las formas actuales de expresar y sentir, ofreciendo una cultura más abierta a la participación desde un prisma plural e incorporando preocupaciones como el papel de la cultura en nuestro desarrollo y en nuestra convivencia, con la intención de poder llegar al máximo número de personas posible, tanto en su programación en vivo como en el amplio programa en línea a través de su canal digital y del dinamismo a través de las redes sociales @FacylFestival con perfiles en Facebook, Twitter e Instagram”.

Asimismo, ha manifestado que FACYL 2020 pretende “hacer posible la percepción de la existencia de intereses comunes entre distintas disciplinas artísticas (cine, música, artes escénicas, literatura, performance, artes visuales…) que marcan unas líneas que inspiran y trazan un nuevo rumbo al futuro del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba