LocalPortada

La pandemia no da tregua en Salamanca

La provincia suma un muerto y 98 contagios en la última jornada

La pandemia no da tregua a Salamanca y en la última jornada ha sumado 98 contagios, 29 de ellos con síntomas, un nuevo fallecido en el Hospital Clínico.

 

La última víctima mortal notificada este lunes en el hospital es un anciano que estaba en una residencia de mayores, que se suma a los dos ancianos fallecidos notificados durante el fin de semana, uno el sábado y otro el domingo, que los informó puntualmente la Consejería de Sanidad, no así la de Familia que es la que lleva los datos de las residencias, que no los actualiza durante el fin de semana.

Total, que Salamanca acumula este lunes 7.892 positivos con prueba desde el pasado 29 de febrero y 406 muertos por coronavirus en el Clínico, de los que la tercera parte son ancianos que estaban en residencias de mayores y que también se computan en las cifras que difunde Familia sobre los geriátricos, sin desagregarlos. De hecho, tampoco dice cuáles son las residencias que se han convertido en verdaderos cementerios durante la pandemia, sembrando dudas sobre todo el sector y los familiares de los residentes, cuando a mayor parte de los centros no ha tenido fallecidos entre sus usuarios.

Familia habla de 477 muertos en los geriátricos desde el inicio de la crisis (de los que la tercera parte también se computan entre los 406 del hospital que es donde fueron trasladados y finalmente fallecieron).

En las últimas 24 horas recibieron el alta médica tres pacientes que estaban ingresados en el Clínico (ya han superado la infección 1.567 desde el inicio de la pandemia), pero siguen hospitalizados en planta 88 enfermos (seis más que la víspera) y otros 8 en la UCI (sin cambios).

En el conjunto de Castilla y León este lunes se notificaron 77 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 48.061; de esa cifra, 41.581 han sido confirmados mediante pruebas PCR.

Todos los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional. De los 477 nuevos casos notificados al centro de alertas, de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 41 tienen diagnóstico durante el día anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 373 (de ellos 33 en Salamanca) y los casos positivos a ellos vinculados, 2.893 (en Salamanca, 538).

Las altas hospitalarias son este lunes 9.883, diecisiete más desde la última comunicación y las personas fallecidas en el ámbito hospitalario suman 2.229, con nueve defunciones más.

En el conjunto de las residencias de mayores, hay que sumar esos tres muertos desde el sábado, con lo que ya hay 477 desde el inicio de la pandemia en los geriátricos (la tercera parte murieron tras ser ingresados en el hospital), hay 60 positivos más (ya se acumulan 1.240) y 11 ancianos aislados con síntomas (dos más que el viernes).


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba