LocalPortada

Salamanca ha perdido en 25 años medio hospital

Desde 1994, han desaparecido 431 camas, más de 300 plazas de personal sanitario y la consecuencia es que estamos desatendidos y ha aumentado la lista de espera quirúrgica

 

Tenemos un hospital de nivel 4, eso es lo oficial, pero la realidad es que nunca se ha tratado como tal, porque no hemos tenido los instrumentos necesarios para serlo. Uno de ellos es el número de camas. Desde 1994, Salamanca ha perdido 431 camas, a razón de 16,5 camas por año.

La pérdida de estas camas supone que haya menos facultativos. «En estos años han desparecido más de 300 plazas de personal sanitario y, como consecuencia, ha aumentado la lista de espera, porque no hay una habitación para atender a los pacientes», pormenoriza María García, responsable de Sanidad del PSOE salmantino.

El hospital de Salamanca es el de referencia para más de una docena de especialidades, por lo que pacientes de Ávila y Zamora tienen el de Salamanca como su hospital. Eso incrementa en número de enfermos que son atendidos en la capital charra. «Y cada vez tenemos menos camas», matiza la responsable de Sanidad del PSOE.

Si echamos cuentas, vemos que 431 camas supone casi medio hospital. «El complejo asistencial de Salamanca tenía en 1994, 1082 camas. El nuevo hospital tendrá poco más de 600. Están hablando de que las habitaciones serán individuales, no lo sabemos porque no las hemos visto, pero si en un momento determinado se necesita que se dupliquen, el personal sanitario no podrá trabajar, habrá que sacar a un paciente, para poder atender al otro. Salamanca sigue perdiendo camas», explica García.

María, por curiosidad, ¿qué se ha hecho con el espacio de esas 431 camas?
Antes las habitaciones tenían tres camas, ahora tienen dos y también se han hecho despachos. Pero, en ningún caso, se ha hecho una mejora, ni para que los pacientes estén mejor, ni para que el personal sanitario que los atiende trabaje con comodidad.

Se tiende a habilitar Hospitales de Día, con lo que se reduce el tiempo de ingreso, pero para la responsable de Sanidad de PSOE en Salamanca este sistema es «poco viable aquí, debido a que nuestra población está envejecida. Puede que a una persona joven o de mediana edad le puedas dar el alta a las pocas horas de haberlo operado, pero con la misma intervención a una persona de 80 años, sería impensable. Esto es un hecho que no se está valorando», matiza García

¿Cómo ve al personal sanitario?
Cansado. Muy cansado. Les dijeron que les iban a realizar las PCR al volver de vacaciones. Se las están haciendo, pero el resultado se lo dan dos o tres días después. ¿De qué sirve eso? También están molestos con la ‘paga-covid’.

¿Por qué?
Porque a la gran mayoría les hubiera gustado que invirtieran ese dinero en contratar a más personas. Además, ha habido un agravio muy grande con el personal sanitario que se infectó de coronavirus trabajando. Esas personas tuvieron que pedir baja y a ellos, no lo han dado la paga covid. A muchos les hubiera gustado devolver esa ‘paga’, pero no han podido porque se lo incluyeron en las nóminas.

La situación en Salamanca se ha puesto fea…
Sí. Se está habilitando la 7ª planta, la de Psiquiatría, para instalar a los pacientes de Covid. A los pacientes que estaban en la séptima se los han llevado a Los Montalvos.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. es decir, se ha construido un nuevo hospital cuando con una modesta ampliación habríamos tenido suficiente espacio para aumentar algunas camas, quirófanos y despachos para que médicas y enfermeras pudiran trabajar en mejores condiciones. El nuevo hospital supondrá más de 300 millones (210 la construcción), un gran despilfarro que estamos pagando a costa de tener una peor atención sanitaria con menos profesionales e instalaciones que se podrían haber finalizado hace 13 años. Por comparar, recuerden el nuevo hospital que quiere construir la presidenta Ayuso en Madrid: 50 millones.

Deja un comentario

Botón volver arriba