Castilla y León

Sanidad alerta del aumento de los ingresos por Covid-19

Sacyl destaca que hay "margen de actuación" en las UCI

«Todavía tenemos margen de actuación» y la previsión es que la dotación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumente a finales de mes, con la finalización de las obras previstas, pero la realidad es que los ingresos por COVID-19 están aumentando. De hecho, de los 636 ingresados por esta patología en los hospitales, 80 están en las unidades de críticos.

 

Ical.- Así lo explicó este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en la Comunidad, donde alertó de que Castilla y León ocupa ya el tercer puesto de España en ingresos y el quinto, en ingresos UCI.

No obstante, la situación no es alarmante, y el objetivo de Sacyl es compaginar la patología COVID y la no COVID, puesto que el resto de pacientes también tienen que ser intervenidos y atendidos. De hecho, este es uno de los motivos por el que las camas UCI se encuentren al 82 por ciento en Palencia, donde de las 17, cinco son pacientes infectados por coronavirus, con datos actualizados a las 15 horas. «Se trabaja para aumentar la capacidad de las ucis» y, si fuera necesario, para disponer de camas extendidas.

La ocupación de camas UCI «preocupa» en Valladolid, también, donde la cobertura no ha llegado al máximo. Los datos arrojan una ocupación del 79 por ciento en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y del 70 por ciento, en el Río Hortega. En el primer caso, de las 42 camas, 33 están ocupadas, y en el segundo, 23 de las 33.

En Ávila, la ocupación el del 55 por ciento, con seis ocupadas de once. Burgos también presenta una alto porcentaje de ocupación, del 74 por ciento, con 26 de 35. Por encima del 50 por ciento está también Salamanca, 61 por ciento (33 de 54).

Mientras, en León hay una ocupación del 72 por ciento (31 de 34); en El Bierzo, del 17 (tres de 18), en Segovia, del 36 por ciento (ocho de 22); en Soria, del 56 por ciento (nueve de 16), y en Zamora, del 29 por ciento (cinco de 17).

Además, la consejera recordó que el edificio Rondilla, antigua sede del Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, ya cuenta con 50 camas para utilizarse si fuera necesario. La previsión es que albergue hasta 200 camas de forma permanente para afrontar este y otras pandemias futuras.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba