Castilla y León

Primeras concentraciones de los Afectados por las residencias de mayores

Este sábado en León y Valladolid

La Plataforma de Afectado por la gestión de las residencias de mayores convocan concentraciones, a las 12 horas, de este sábado, 26 de septiembre, en las ciudades de León, donde tendrá lugar en la plaza de Botines, y Valladolid, donde se desarrollará en la plaza Mayor. Su objetivo es visibilizar y defender a las personas que sufren el actual modelo y su «absoluta precariedad».

 

Ical.- «Llevamos demasiado tiempo ya, denunciando la mercantilización absoluta del sector. Dicha mercantilización conlleva precariedad, social y laboral y, lo más grave, conlleva una absoluta pérdida de derechos para las personas de edad avanzada, agravado todo ello por una situación de dependencia que es olvidada en la práctica por las instituciones. No olvidaremos jamás, a las personas fallecidas, muchas de ellas en soledad», recoge el manifiesto de la Plataforma.

En ese sentido, consideran que ahora, más que nunca, es «obligatorio, necesario y sobre todo humano», que la Junta se encargue de su bienestar, de que se cumplan sus derechos y los de sus familiares, de que tengan contacto humano con sus familiares y que éstas visitas no se vean restringidas en base a criterios divergentes, amparados en una normativa Autonómica, que a la hora de la verdad se queda en “consejos que no obligan a cumplir”.

En definitiva, la Plataforma indicó que es obligación de la Administración velar por que todas las residencias geriátricas de Castilla y León cumplan rigurosamente con los planes de tests, de visitas recomendadas o de materiales de desinfección. «Nunca olvidaremos la situación vivida por nuestros familiares, por nuestros amigos mayores, en las residencias geriátricas de Castilla y León entre marzo y mayo del presente año», aseguraron.

Al respecto, el colectivo denunció que se les condenó «a morir en la mayor de las soledades, sin atención sanitaria, dadas las medidas aprobadas por las consejerías de Sanidad y Familia de la Junta de Castilla y León». Por ello, avisaron a la sociedad y a las autoridades, de que no consentirá una situación de «flagrante abandono y violación de los Derechos Humanos más básicos» a la población mayor similar a la que entonces se dio en Castilla y León.

«Seguiremos buscando justicia por ellos, por los que se fueron y por los que quedan en las residencias de nuestra Comunidad, porque después de seis meses, las consejerías de Sanidad y de Familia han tenido tiempo de sobra para elaborar protocolos, revisar la situación de las diferentes residencias, y marcar normas para que semejante tragedia no vuelva a producirse. Estaremos atentas y atentos, como sociedad civil organizada que somos», añadieron.

En el medio y largo plazo, apostaron por un sistema público de atención sociosanitaria, la «urgente» puesta en marcha de un plan de choque y la apuesta decidida por una ley de residencias. Además, criticaron la privatización de la sanidad y de los servicios de Atención a Domicilio porque a su juicio han incidido gravemente como una causa más a la respuesta «pésima» que han tenido las instituciones.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba