Cultura

Dos conciertos y una ‘performance’ marcan la tercera jornada de Fàcyl

Continúan las ‘Conversaciones’

El concierto itinerante de percusión ‘Mobile’, la interpretación de obras de Steve Reich en el Liceo, la ‘performance’ sobre la violencia de género imaginada por Regina José Galindo y la continuación del ciclo ‘Conversaciones’ sobre el arte y la cultura marcan la tercera jornada del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), que verá desde este jueves incrementados sus aforos en Salamanca tras el levantamiento de las restricciones de la Junta en la ciudad.

 

C.T.M. / ICAL La jornada del ecuador del Festival se inicia con la proyección, durante todo el día a través de la página web del Fàcyl 2020, de la película documental sobre la realización de la obra ‘Orestes en Mosul’ de Milo Rau. El documental, realizado por el director belga Daniel Demoustier, indaga sobre la posibilidad de que la tragedia griega pueda ayudar a sanar las cicatrices de una ciudad devastada por la guerra.

Posteriormente, a las 12.00 horas, comenzó en el Huerto de Calixto y Melibea el concierto itinerante que los percusionistas Juanjo Guillem, Rafa Gálvez, Natalia Álvarez-Arenas y Nerea Vera llevaron a cabo bajo el nombre ‘Mobile’, creación de Alberto Bernal por la que un caminante, el propio Bernal, va marcando con su recorrido las acciones y sonidos de los intérpretes en función del lugar en el que se encuentre.

También presencial es la visualización, en el Patio Chico, de la ‘performance’ de la artista guatemalteca Regina José Galindo, dedicada a las víctimas de la violencia de género bajo el nombre ‘Detrás de la ventana. Monumento a las asesinadas’, con la que Galindo recuerda a las mujeres asesinadas en España o Guatemala.

La parte vespertina de la jornada comienza con una nueva charla del ciclo ‘Conversaciones’, esta vez a cargo de los compositores Alberto Bernal y Óscar Escudero y la artista multidisciplinar Belenish Moreno-Gil, que reflexionarán sobre la interdisciplinariedad en el arte y la aparición de los nuevos medios como retos para la creación musical.

facyl mobile intervencion sonora calisto melibea ical arranz
Intervención sonora en el Huerto de Calisto y Melibea. (Ical / Arranz)

Apenas una hora más tarde, a las 17.00 horas, el dramaturgo Milo Rau y el escritor e investigador Arno Gimber charlan sobre el teatro del futuro y su concepción entre institución moral y entretenimiento, mientras que Steve Reich, Pedro Pablo Cámara, Juanjo Guillem y Luis Ángel de Benito tratarán la música del primero por ser uno de los compositores más influyentes del siglo XXI.

A las 19.00, vuelve la presencialidad a la tercera jornada del Fàcyl con el concierto que en el teatro Liceo llevarán a cabo Neopercusión y Onoff Ensemble para tocar distintas piezas precisamente de Reich, mientras que en paralelo, y a través de la web del Festival, se podrá seguir la conversación entre Franco Bianchini y Arjo Klamer en relación al valor de la cultura “más allá del dinero”.

Cierran la jornada dos propuestas teatrales, una presencial y otra ‘online’. Por un lado, la página del Festival ofrece a las 20.30 horas la posibilidad de ver la obra ‘Muerde’, dirigida por Francisco Lumerman e interpretada por Alfonso Dibos. Por otro, y también desde las 20.30 horas, la Casa Lis acoge la obra performativa ‘Qualcosa nascerà da noi’, de Pablo Fidalgo, interpretada por Juan Loriente y que se repetirá, a la misma hora, en la penúltima jornada de mañana viernes, 25 de septiembre.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba