Local

Más muertos y enfermos en la UCI en Salamanca

La pandemia se cobra cuatro vidas en las últimas 24 horas

Tras varios días con una notable ralentización del ritmo de contagios en Salamanca, debido a diversos factores, este martes se ha convertido en el más letal desde que salimos del estado de alarma, con cuatro muertos y un nuevo aumento de los enfermos ingresados en la UCI.

 

De momento, según dijo la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la situación del hospital de Salamanca ofrece una cifra «asumible» de enfermos críticos, con 16 ingresados en la UCI por coronavirus (dos más que la víspera), y eso a  pesar de que en la última jornada se han notificado cuatro fallecidos, tras en el hospital y uno en las residencias, aunque no se especifica si este último ya está incluido entre las víctima hospitalarias.

La epidemia no llega en tromba como en marzo, porque los médicos saben lo que tienen que hacer y sabemos a que nos enfrentamos, y porque algo influirán también los rastreos para detectar los casos con más antelación que al inicio de este desastre.

El balance de la última jornada deja 38 nuevos contagios, 11 de ellos con síntomas (ya hay 8.647 positivos con prueba desde el pasado 29 de febrero) y 417 muertos en el hospital tras los tres de las últimas 24 horas.

Los sanitarios han dado el alta a 15 pacientes que estaban hospitalizados (ya han superado la infección 1.651 desde el inicio de la crisis sanitaria).Quedan 113 ingresados en planta (cinco menos que la víspera) y otros 16 en la UCI (dos más que el día anterior).

Ahora que esperar a ver si si esta reducción de los contagios diarios se debe a un reducción real de la incidencia (número de casos por cada 100.000 habitantes) o al retraso en los resultados de las PCR. La consejera dijo este martes que en la última semana se han producido 690 positivos con una tendencia de «ligero aumento».

En el conjunto de la región este martes se han notificado 848 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 54.399; de esa cifra, 47.914 tienen confirmación a través de analítica PCR.

Los nuevos positivos se han declarado atendiendo a la definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional. De los 848 nuevos casos notificados al centro de alertas de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 25 tienen diagnóstico durante el día anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 368 (de ellos 42 en Salamanca) y los casos positivos a ellos vinculados, 3.130 (en la provincia, 562).

Las altas hospitalarias suman 10.382 al sumarse 91 nuevas desde el lunes; por otra parte, las defunciones notificadas en hospitales suman diez decesos más, para un acumulado de 2.301 personas fallecidas.

Por su parte, la situación en las residencias de mayores de Salamanca refleja una muerte más, doce positivos nuevos y se mantiene en 12 el número de ancianos aislados con síntomas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba