LocalPortada

El Ayuntamiento gasta un millón sin un objetivo claro

Reforma la 'casa del campo' para crear un "centro de emprendimiento y formación" en Lasalle

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado este martes el desarrollo de las obras en la antigua Casa del Campo ubicada en la avenida de Lasalle, 131, en el barrio Chamberí de Salamanca, «que se convertirá próximamente en un Centro de Emprendimiento y Formación que permita potenciar la creación de oportunidades de empleo y contribuir así a la reactivación económica de la ciudad, paliando las consecuencias de la pandemia de Covid-19. Al mismo tiempo, supondrá un foco de atracción hacia los barrios trastormesinos, priorizando el fomento del emprendimiento en ellos para cubrir así una carencia histórica en esta zona de la ciudad», dice el primer edil. Todo este envoltorio para justificar el millón de euros que se van a emplear en el proyecto.

 

Lo que no precisa el Consistorio es quién se lucrará con él y en qué estudios se basa para pensar que la economía de la ciudad mejorará con cursos de operaciones básicas en catering, de limpieza y ayuda a domicilio, de operaciones agrícolas básicas y cursos de operaciones de fisioterapia, que son los que se impartirán, entre otros, como si no hubiera ya en Salamanca centros especializados en estos ámbitos que sí han puesto en marcha emprendedores.

Con un presupuesto de adjudicación de 1.020.843,97 euros, esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 20 millones de euros, cofinanciados al 50% por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

El alcalde destacó que el proyecto de reforma del edificio «pretende adecuar al nuevo uso previsto el inmueble, con unas instalaciones originarias del año 1993 sobre una parcela de casi 3.500 metros cuadrados, para lo cual se procede a mejorar la eficiencia en los sistemas de climatización sustituyendo los existentes; realizar ajustes en la distribución para las nuevas necesidades espaciales; y mejorar la accesibilidad del edificio, en especial a la planta superior con la colocación de un elevador, y con baños adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida».

Además, se llevan a cabo intervenciones en la fachada «con un doble objetivo: la renovación de la imagen exterior del edificio, con un frente con cristalera, un acceso peatonal doble y un gran letrero que da nombre al centro, cuya intención es convertir al edificio en un hito reconocible; y la mejora de la eficiencia energética, principalmente a través del cambio de las carpinterías y una jardinera corrida que permitirá la superposición de una segunda fachada vegetal que filtre la radiación solar, formada por plantas trepadoras, dentro de las directrices marcadas por Savia Red Verde Salamanca para introducir la naturaleza en el entorno urbano y contribuir así a una ciudad más saludable, respetuosa con el medio ambiente y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático», dice el Consistorio.

La fachada principal se completará próximamente con una pantalla LED en la esquina, que permitirá informar de las novedades que se vayan desarrollando en el centro en materia de cursos y talleres, así como de otras actividades municipales en el ámbito de la educación, la cultura y el deporte.

Emprendimiento y formación

García Carbayo detalló que la intervención propuesta en este edificio, cuya ejecución general se encuentra ya al 85%, sigue conservando las dos partes diferenciadas del edificio: la zona de nave, que se pretende destinar a talleres, y la zona de oficinas, para espacio de emprendimiento con apoyo de locales para reuniones, cursos, talleres y conferencias donde se imparta la formación.

La planta baja se ha reorganizado de una forma más diáfana y versátil, generando asimismo un porche cubierto de acceso principal. Desde ahí hasta la zona de aulario, el vestíbulo incorpora una conserjería, nuevos aseos y una reorganización de los núcleos de comunicaciones formados por ascensor de nueva implantación, escalera principal y escalera de emergencia. Esta planta incluye una sala polivalente de unos 115 metros cuadrados, que eventualmente también podrá funcionar como aulario para determinados cursos, contando con mobiliario plegable.

La zona de emprendimiento está compuesta por una sala diáfana de unos 165 metros cuadrados, con espacio suficiente para 19 puestos de trabajo que contarán con amplias taquillas. Como apoyo a este espacio se contará con una sala de reuniones dotada de equipamiento tecnológico, de 21 metros cuadrados y un despacho de apoyo, así como una pequeña zona de ‘office’.

La sala de emprendedores conectará internamente con un espacio taller de fabricación digital, con maquinaria de pequeña dimensión que permita la elaboración de modelizado 3D, en la zona reformada de la nave existente, de unos 100 metros cuadrados, que contará con su propio espacio de almacenaje.

Igualmente, desde el espacio de taller de fabricación digital se podrá acceder al distribuidor de talleres, con salida directamente al exterior, conectando con los otros 4 espacios de taller con distintas dimensiones, de unos 100, 90, 50 y 40 metros, respectivamente, ajustados a los requerimientos espaciales de los cursos formativos que se pretende impartir en ellos.

Por su parte, en la planta alta se encuentra la zona de aulario, que cuenta con cinco salas para la impartición de cursos, dos de ellas especialmente equipadas para la dotación de 16 equipos informáticos por aula. Igualmente, existirán dos despachos para la dirección del Centro Tormes+ y el profesorado.

 La formación

El alcalde de Salamanca también se refirió en su visita a las obras del Centro de Emprendimiento y Formación Tormes+ al tipo de formación laboral que se impartirá a partir del próximo año, una vez concluidos los trabajos en el inmueble y acometido el montaje del mobiliario.

«Este edificio se configura como un centro innovador al servicio de emprendedores, artesanos y autónomos, que de manera colaborativa y con apoyo de personal especializado quieran introducir innovaciones en sus respectivos negocios. El espacio sirve además de punto de encuentro local donde las personas pueden compartir conocimientos, experiencia, ideas y contactos», dice el Ayuntamiento.

En concreto, se centrará en actuaciones y programas para la obtención de certificados de profesionalidad; talleres profesionales de mejora de la empleabilidad y de apoyo al emprendimiento y la innovación, con un programa de mentorización; la realización de jornadas y talleres relacionados con la alfabetización y educación digital; cursos que estimulen el uso de la tecnología; así como otras que fomenten la generación de actividades empresariales en la zona de actuación, como cursos de operaciones básicas en catering, de limpieza y ayuda a domicilio, de operaciones agrícolas básicas y cursos de operaciones de fisioterapia.

El Centro de Emprendimiento y Formación Tormes+ será también la sede de un centro de trabajo para emprendedores, quienes encontrarán un espacio para desarrollar su actividad empresarial, sin límite horario, ya que el edificio dispone de un sistema inteligente de acceso para cada emprendedor. Asimismo, tendrán la posibilidad de contar con servicios de asesoramiento experto y seminarios de formación en temas de interés para la actividad empresarial.


Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. Y el Sr Rodríguez diciendo que tiene superávit todos los años, mientras Salamanca se desangra y el agujero municipal crece sin parar

  2. 1.000.000 € en arreglos y otros 700.000 € que costó comprar ese edificio de hace 30 años, que ya se ha visto por las cifras de la reforma que no era el idóneo. Y enfrente el gran solar municipal del antiguo cuartel de la Salle, para haber hecho un edificio nuevo y por menos dinero.

    1. Gracias por recordar también lo que costó la adquisición del inmueble del que ya advirtió el que era concejal, Gabriel Risco, que era un pufo total. La reforma del edificio era innecesaria tal y como se ha realizado pues lo han tirado completamente por dentro, para reacerlo nuevo. Al fin y al cabo antes era un edificio de reuniones y despachos, ¿es posible que no fuera aprovechable ni siquiera parcialmente? Total, 1,7 millones, ¿qué más da, si somos ricos?
      Es decir, comprar-tirar-comprar y vuelta a empezar. En la próxima etapa, si siguen gobernando los mismos, nueva reforma y a nuevos usos.

  3. Y 20 millones en Los huertos, pagados por Europa. Ojalá nos fiscalice la unión europea…
    Con esos 20 millones la cantidad de terreno que se puede comprar para ceder a empresas de i+d, empresas que crearían empleo de calidad, empresas y trabajadores que pagarían impuestos aqui, consumirian aqui y moverian la economía…
    Pero es mejor gastar el dinero en cosas útiles como se ve.
    O en entretener a la gente mayor que esta sola porque a sus hijos los han echado hace mucho tiempo por la incapacidad o dejadez o negligencia… para obtener réditos politicos

Deja un comentario

Botón volver arriba