Castilla y León

¿Por qué siguen contagiándose los sanitarios?

Sanidad explica que no existe una razón científica ni técnica que lo explique

En los peores momentos de la primera ola de la pandemia por COVID-19, cuando las principales preocupaciones de las autonomías y del Estado eran el incremento de infectados, enfermos graves y muertos, la falta de material para proteger a los profesionales también se encontró en primera línea. El dato de sanitarios contagiados agobiaba al sistema ante un temido colapso. De hecho, ha sido considerado como uno de los principales fallos en la gestión en diversas encuestas a los sanitarios.

 

Ical.- En mayo, cerca de un 12 por ciento de los profesionales de Sacyl había dado positivo, un dato por debajo de la media nacional del 21 por ciento que no consolaba a la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Entonces el porcentaje de pruebas era muy inferior al actual, que alcanza al 63,23 por ciento de los 43.351 efectivos que conforman la plantilla de Sacyl, con un 6,76 por ciento de positivos. Ya en junio y julio las cifras de contagios fueron cayendo, pero ¿qué ocurrió en agosto, cuando el 8,4 por ciento de los profesionales que se sometieron a un test dieron positivo?.

Desde la Consejería de Sanidad explican que no existe una razón científica ni técnica que arroje este ritmo de contagios, puesto que fue un mes en el que buena parte de la plantilla estuvo de vacaciones, ante la llegada de la segunda ola, y tampoco se registró brote alguno en la red asistencial. Lo cierto es que el ritmo de positivos pasó de algo más de un uno por ciento en junio y julio al 8,4 por ciento de agosto, cuando se realizaron 1.540 pruebas que arrojaron 130 contagios, según los datos del Portal de Datos Abiertos de Castilla y León consultados por Ical.

Pero agosto no fue una excepción, con el cierre de septiembre los positivos entre profesionales se elevaron al 6,3 por ciento, con 456 casos confirmados de un total de 7.150 pruebas.

Por niveles asistenciales, el patrón fue muy parecido en Atención Primaria y Especializada. En el primer nivel, en los centros de salud, de las 423 pruebas que se realizaron a los profesionales en agosto, 40, el 9,4 por ciento, tuvieron resultado positivo. Mientras, un mes antes, en julio, la positividad fue del 1,6 por ciento, muy inferior también a la registrada en septiembre, con un 5,7 por ciento, es decir, con 104 positivos en 1.795 test.

En el ámbito hospitalario, el escenario fue muy similar. Agosto arrojó un 8,1 por ciento de positivos entre los 1.095 pruebas realizadas, lo que se traduce en 89 contagiados. Ya en septiembre, con 5.285 test, el porcentaje de positividad fue del 6,5, muy por encima del 0,86 por ciento del mes de junio.

La más afectada

Hasta la fecha, el registro de profesionales de Sacyl recoge que se han realizado 29.075 PCR a estos profesionales, de los que 3.006 han dado positivo. De ellos, 606, a día de hoy están en seguimiento y 2.400 han recibido el alta. Por categorías profesionales, los enfermeros son los que acumulan la mayor parte de los positivos, con uno de cada tres (1.054 de las 3.006), y con un 7,79 por ciento de positividad. Les siguen, a distancia, los médicos, con 729 casos, con un porcentaje algo más elevado, el 8,36 por ciento. Los auxiliares sanitarios suman 193 y un 7,23 por ciento.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba