Local

Los huertos urbanos se pueden solicitar desde el día 13

Por el registro municipal electrónico o de forma presencial, solicitando cita previa en el correo electrónico o el teléfono del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Salamanca anunció este jueves la apertura el próximo día 13 del mismo mes de la convocatoria para optar al uso de los huertos urbanos ecológicos que actualmente se están construyendo en la ribera del río Tormes de la ciudad, entre los barrios de Chamberí y Tejares.

 

Estos huertos, cuya cantidad final se incrementa hasta los 617 tras incorporar una nueva zona para personas con movilidad reducida junto a la nave de aperos, formarán parte de un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados en el entorno de la ribera del río Tormes, que contará también con una lonja agroalimentaria y nuevas zonas de ocio y disfrute, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

La iniciativa, con un presupuesto global superior a los dos millones de euros, está vinculada a la agricultura ecológica, enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘EDUSI Tormes+’, que en total cuenta con un presupuesto de en torno a 20 millones de euros, cofinanciados por el Ayuntamiento de Salamanca y los fondos FEDER gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.

Así, la ejecución de este proyecto pondrá a disposición de los salmantinos uno de los mayores ‘pulmones verdes’ de la ciudad de Salamanca, a través de huertos que abarcarán una superficie media de 45 metros cada uno y que estarán delimitados en doce sectores vallados con medidas de seguridad, entre las cuales se incluyen cámaras de videovigilancia y control digital de acceso.

En concreto, se crearán cuatro modalidades, destinándose al ocio 360 huertos, 192 a fines sociales, 28 a la formación educativa y 17 a la investigación. En el caso de estos últimos, no obstante, se quedarán fuera de la convocatoria ya que serán objeto de un posterior convenio con las universidades y los centros de investigación de la ciudad.

En cuanto al resto, podrán ser beneficiarias de la adjudicación de uso de los huertos las personas mayores de edad empadronadas en el término municipal de Salamanca con una antigüedad de al menos un año, así como cualquier entidad pública o privada con sede en el municipio de Salamanca cuyos fines cumplan objetivos de formación y emprendimiento ligados a la agricultura ecológica.

Requisitos y plazo

Todos los interesados podrán presentar las solicitudes hasta las 23.59 horas del 6 de noviembre de 2020 a través del registro municipal electrónico o de forma presencial, solicitando cita previa en el correo electrónico o el teléfono del Ayuntamiento habilitados para tal fin. El documento estará disponible en la página web del Consistorio salmantino.

Una vez cerrado el plazo, se aprobará la lista de admitidos y excluidos, que se publicará en la página web municipal y en el tablón de edictos, concediéndose un plazo de diez días hábiles para subsanación de posibles errores. A continuación, con la lista definitiva de admitidos, se realizará un sorteo para fijar un orden de adjudicación, pudiendo el Ayuntamiento realizar reservas de huertos, por motivos sociales, de emergencia o de interés público.

Las autorizaciones tendrán una duración máxima de seis años, incluidas las posibles prórrogas, en función del tipo de huerto que se trate, y siempre que existan huertos vacantes y no haya lista de espera. Los beneficiarios deberán abonar una fianza de 50 euros, que será devuelta cuando finalice el periodo de uso si no incumplen el reglamento para el correcto funcionamiento de cada huerto, y posteriormente un importe de 50 euros cada año que se disfrute la parcela concedida.

Los huertos destinados al ocio o con fines sociales dan derecho a cultivar la parcela adjudicada y disfrutar de sus productos, utilizando sistemas de riego que prioricen el ahorro de agua, su propia semilla o bien de procedencia ecológica. Por su parte, los huertos de formación e investigación dan derecho a cultivar la parcela adjudicada dentro de los mismos condicionantes ecológicos de los huertos de ocio y sociales, con la excepción de que los frutos obtenidos y su rendimiento deberán tener como fin la continuación de la labor formativa e investigadora.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba