Local

El Paseo de San Vicente se cerrará al tráfico tres semanas, al menos

Por la construcción de la glorieta de acceso al nuevo hospital

El Ayuntamiento de Salamanca informó este sábado del corte del tráfico en el Paseo de San Vicente desde este miércoles y durante durante tres semanas, al menos, para construir la rotonda de acceso al nuevo hospital.

 

En este sentido, el consistorio pide «comprensión y colaboración a los salmantinos ante los trastornos que estos trabajos puedan ocasionar a sus recorridos habituales» y recuerda que se trata de una actuación dirigida a dar entrada y salida a los vehículos al nuevo vial de acceso al Hospital Universitario de Salamanca, el mismo que lleva más de un año de retraso, entre unas cosas y otras.

Vehículos y peatones

Así, a partir del próximo miércoles, la Glorieta de los Milagros se cortará totalmente el tráfico para vehículos y para peatones. Por otra parte, el tráfico en el Paseo de San Vicente en su confluencia con la avenida de los Maristas quedará cerrado, habilitándose un carril en el sentido de salida de la ciudad para el acceso al Hospital Virgen de la Vega, al parking de Hospitales y para los vehículos de carga y descarga.

Se cortará el tráfico peatonal y de vehículos en el Paseo de San Vicente en el sentido de salida de la ciudad en su confluencia con la Avenida Filiberto Villalobos; mientras que en su confluencia con la Calle Donantes de Sangre no podrán circular los vehículos, pero sí los peatones, a través del viaducto, las escaleras y las rampas de accesibilidad.

Se habilitará un carril de acceso en la zona del Paseo de San Vicente en sentido de la entrada de la ciudad desde su confluencia con la Avenida de los Maristas hasta la zona del hospital y del parking, suprimiéndose para ello la actual mediana central y retirándose los elementos que puedan dificultar dicho acceso.

El estacionamiento quedará prohibido en ambos sentidos del Paseo de San Vicente entre Avenida de los Maristas y la Glorieta de los Milagros, manteniéndose la parada de taxis del Hospital Virgen de la Vega y el servicio de carga y descarga en el horario autorizado.

Las calles Vaguada de la Palma, Ancha, Veracruz y Ramón y Cajal, así como la Plaza de la Merced, volverán a abrirse al tráfico rodado durante las 24 horas del día.

El autobús

Por otra parte, las obras motivarán modificaciones en cinco líneas de autobús, que transcurrirán por detrás de los hospitales, en lugar de por delante, como es habitual. Las líneas cuyos recorridos tendrán cambios son las líneas 4, 5, 6, 10 y 11.

En concreto, en la línea 4 (Cementerio-Toreses) se modificará el itinerario desde la Avenida de los Maristas en su confluencia con la Glorieta Adolfo Suárez, para desviarse desde ese punto hacia la Avenida del Doctor Ramos del Manzano, Puente de la Universidad, José Núñez Larraz, Padre Ignacio Ellacuría, Glorieta de los Escudos, Puente Sánchez Fabrés y Paseo de San Gregorio, donde continuará su recorrido. Para el sentido contrario de la línea se mantendrá este mismo itinerario, pero a la inversa.

En la línea 5 (Los Alcaldes-Ciudad Jardín) se modificará el itinerario desde la Avenida Padre Ignacio Ellacuría confluencia con la Glorieta de los Escudos, lugar en el que cambiará de sentido hacia la Avenida José Núñez Larraz, Puente de la Universidad, Avenida Doctor Ramos del Manzano, Avenida de los Maristas y Paseo de San Vicente, donde continuará su recorrido habitual.

En el sentido contrario, el itinerario se modificará desde el Paseo de San Vicente en su confluencia con la Avenida Filiberto Villalobos, lugar en el que se desviará con giro a la izquierda en la Calle Peña de Francia, para transcurrir por Doctor Ramos del Manzano, Puente de La Universidad, Avenida José Núñez Larraz y Avenida Padre Ignacio Ellacuría, para continuar el recorrido habitual.

La línea 6 (San José-Garrido) modificará su itinerario desde la Glorieta de los Escudos para cambiar de sentido hacia la Avenida Padre Ignacio Ellacuría, Avenida José Núñez Larraz, Puente de la Universidad, Avenida Doctor Ramos del Manzano, Avenida de los Maristas y Paseo de San Vicente, donde continuará su recorrido habitual.

En el sentido contrario, se modificará desde el Paseo de San Vicente en su confluencia con la Avenida Filiberto Villalobos, donde el itinerario se desviará con giro a la izquierda en la calle Peña de Francia, para seguir por la Avenida Doctor Ramos del Manzano, Puente de La Universidad, Avenida José Núñez Larraz, Avenida Padre Ignacio Ellacuría y Glorieta de los Escudos, para seguir con su recorrido habitual.

La línea 10 (Vistahermosa- Toreses) modificará su itinerario desde la Glorieta de los Escudos, donde cambiará de sentido hacia la Avenida Padre Ignacio Ellacuría, transcurriendo a continuación por la Avenida José Núñez Larraz, Puente de La Universidad, Avenida Doctor Ramos del Manzano, Avenida de los Maristas y Paseo de San Vicente, donde retomará su recorrido habitual.

En sentido contrario, el itinerario se modificará desde el Paseo San Vicente en su confluencia con la Avenida Filiberto Villalobos, lugar en el que se desviará hacia la Avenida Filiberto Villalobos para realizar un giro hacia la izquierda en Calle Peña de Francia, Avenida Doctor Ramos del Manzano, Puente de La Universidad, Avenida Jose Núñez Larraz y Avenida Padre Ignacio Ellacuría, para continuar su recorrido habitual.

La línea 11 (Buenos Aires-Cipreses) modificará su itinerario desde la Avenida Padre Ignacio Ellacuría, donde cambiará de sentido hacia Avenida Jose Núñez Larraz, Puente de La Universidad, Avenida Doctor Ramos del Manzano, Avenida de los Maristas, Paseo de San Vicente, donde continuará su recorrido habitual.

En sentido contrario, se modificará el itinerario desde el Paseo de San Vicente en su confluencia con la Avenida Filiberto Villalobos, donde se desviará con giro hacia la izquierda en calle Peña de Francia, Avenida Doctor Ramos del Manzano, Puente La Universidad, Avenida José Núñez Larraz y Avenida Padre Ignacio Ellacuría para seguir su recorrido habitual.

Colegios

Como consecuencia de las obras, se habilitarán también las necesarias modificaciones para el acceso a los centros educativos de la zona, concretamente, al IES Vaguada de la Palma, SEIP Santa Catalina, Colegio Maestro Ávila, Maristas y Misioneras de la Providencia, así como al Conservatorio Profesional de Música.

El acceso a los centros Vaguada de la Palma, Santa Catalina y Maestro Ávila y al Conservatorio de Música se podrá hacer a través de la calle Vaguada de la Palma, Calle Ancha, Cuesta de Ramón y Cajal, Plaza de la Merced y Calle Veracruz, así como desde la Calle Espejo y posteriormente a la Cuesta de San Blas, pero únicamente desde la  Avenida de los Maristas.

Para acceder con vehículo a los centros educativos Colegio Misioneras de la Providencia y Colegio Maristas Champagnat, se recomienda acceder a través del Puente de la Universidad, Avenida Ramos del Manzano, Glorieta Adolfo Suárez y Avenida de los Maristas.

Los alumnos que utilizan el autobús de las líneas 4, 5, 6, 10 y 11 deberán utilizar a partir de ese día la parada de la Avenida de los Maristas esquina con el Paseo de San Vicente, en llegada al centro educativo, y al inicio de la calle Filiberto Villalobos, en la salida del centro, ya que el nuevo trayecto del autobús será a través del Puente de la Universidad en lugar de por el Puente Sánchez Fabrés.

Nuevas paradas de autobús

Con el objetivo de facilitar el acceso al servicio de autobús urbano a los usuarios de las líneas que se modificarán, se crearán nuevas paradas en cada sentido de la circulación en la Avenida Padre Ignacio Ellacuría en su confluencia con el Paseo de Francisco Tomás Valiente y con la Avenida de los Maristas.

También se habilitarán paradas nuevas en la Escuela Oficial de Idiomas, en la Calle Ramos del Manzano junto a la Glorieta Adolfo Suárez y en el acceso al Campus de Miguel de Unamuno y al Campus de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Además, con el fin de garantizar la mejor fluidez del tráfico posible se realizarán las modificaciones semafóricas oportunas y se dotará la zona de más presencia policial.

Cabe indicar, igualmente, que todas estas modificaciones, tanto de tráfico como de nuevas paradas, contarán con la debida señalización y serán anunciadas en los paneles informativos de tráfico.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Qué el cielo nos coja confesados.Con los antecedentes de ese hospital ya podemos decir sin temor a equivocarnos qué la obra no bajará de un año.Al tiempo. ¿ Tan difícil es hacer primero una parte de la calzada y dejar dos carriles ( uno de subida y otro de bajada ) hasta finalizarlo, teniendo en cuenta qué es una avenida de seis carriles contando los de los aparcamientos ? Estamos hartos de ver hacer rotondas sin necesidad de cortar completamente la circulación.En qué manos estamos !!!Y una pregunta tonta : ¿ donde van a parar los millones qué cada año se inyectan para la construcción del famoso hospital, de diez años de retraso ?
    ¿ Cuantos coches nuevos y chalés a estrenar se habrán comprado en estos diez años ?

    1. Cerrar completamente el tráfico una vía tan importante es un disparate, que lo hagan por partes, como dice Maber
      Lo de las tres semanas, para temblar, eso como mínimo, ¿y como máximo, cuánto? No se atreven a decir un plazo aproximado y así piensan, no podremos quejarnos.
      La construcción de la rotonda también es discutible, pues dificulta el paso de los peatones además de que antes, cuando estaba abierto al tráfico ese acceso al hospital, no era un cruce muy conflictivo. Cuantas más infraestructuras y espacio le demos al coche más coches habrá y eso es contradictorio con las políticas medioambientales que se están intentando implantar en la Unión Europea, Al menos de palabra.
      Y ya de puestos, ¿qué pasa con el carril-bici? ¿Habrá carril-bici aquí en este nuevo vial? No han dicho nada, así que seguro que no.

Deja un comentario

Botón volver arriba