Local

«Los universitarios no tienen toda la culpa, pero han contribuido a que estemos así»

Carlos Manzano, universitario y jugador de baloncesto, analiza lo ocurrido con los estudiantes en Salamanca

Mucho se habló en su momento sobre la llegada de los universitarios a la ciudad de Salamanca en el primer curso de la pandemia, especialmente sobre su posible incidencia negativa.

Obviamente, no todo son irresponsables, incluso seguro que existen más que hacen las cosas bien de los que las hacen mal; pero, en una situación como ésta, basta con que uno se salga del camino para que la cosa comience a torcerse.

Ante esta situación, Carlos Manzano, universitario salmantino de 20 años (estudia Químicas) explica cómo ve la situación actual en mitad de la pandemia, su experiencia en la universidad y su cuota de responsabilidad al jugar también en el primer equipo del CB Tormes, Usal La Antigua, con todo lo que ello conlleva. Igual más de uno debería leerlo…

Actitud general de los universitarios: “Personalmente, creo que en parte sí son responsables o culpables de este incremento de los casos en Salamanca. Solo hay que fijarse en cómo están las terrazas; basta con darse una vuelta por las zonas en las que hay más pisos de estudiantes con las fiestas que hacen… obviamente no tienen toda la culpa, pero sí han contribuido a que la situación esté así”.

Actitud de los estudiantes de fuera: “La verdad es que yo, a la gente de mi entorno y con la que me rodeo, la veo concienciada; pero también sé que hay muchos que hacen fiestas en los pisos con más gente de la debida y sin medidas de seguridad. Eso es algo que no tiene sentido”.

¿Por qué son tan irresponsables?: “Yo creo que piensan que como son jóvenes, no les va a pasar nada, como mucho un poco de fiebre y ya está; me parece una irresponsabilidad. Son conscientes de todo, pero igual también se han cansado de esta situación, que ya lleva mucho tiempo… puede ser”.

¿Clases ‘on line’?: “En parte estoy de acuerdo y en parte, no. En mi caso, las prácticas son muy importantes en mi carrera y hay cosas que no se pueden hacer si no es de manera presencial. Otras clases magistrales o teóricas, me parece bien que se hiciesen vía telemática”.

Protocolo de la Universidad: “Al principio costó un poco más; imagino que era cuestión de tiempo adaptarse a esta nueva situación. Ahora, en mi facultad (Químicas), en casa asiento hay un código QR que hay que meter cuando llegas a clase por si acaso hay algún positivo, que se detecte antes; es algo que han puesto hace unos días en funcionamiento, y e parece una buena medida. Hay distancia de seguridad en las filas y entre los asientos, por lo que es ese apartado está todo muy bien”.

El día a día de Carlos Manzano: “De lunes a miércoles tengo clase no presencial y por la mañana estudio; por la tarde empiezo las prácticas ahora por la tarde y por la noche voy a entrenar con el EBA Usal – La Antigua”.

¿Más responsabilidad por jugar al baloncesto?: “Todo hace, claro; además, tengo en casa a una persona de riesgo, mi padre, y hay que extremar las precauciones. La responsabilidad con el club es grande y no quiero hacer nada malo porque me privaría de hacer lo que más me gusta, que es jugar al baloncesto”.

Su vida social: “Ahora mismo, mi vida social es ir a clase y ver allí a algunos de mis amigos; también quedo con ellos en una terraza con espacio y al aire libre, o en alguna casa, con mascarilla y cumpliendo todo. Bueno, ahora ya menos por lo que ha pasado. Pero siempre siendo cautelosos”.

Cambio en los entrenamientos: “Bueno, todo ha cambiado un poco y debemos respetar el protocolo. Ojalá pudiésemos darnos abrazos, salir todos juntos… pero hay que seguir así y no es poco que nos permitan competir”.

Restricciones… ¿por los universitarios?: “Creo que tiene que ver mucho con la Universidad y con el hecho de que haya mucha más gente en Salamanca; cuanta más población haya, más rápido puede expandirse”.

Expulsión de estudiantes: “Es un asunto complicado, pero se debe hacer. Está claro que lo que tú hagas en tu vida privada no debería suponer o influir en tu vida académica, pero en este caso es distinto, claro, porque tiene mucha influencia”.

Novatadas: “Es una cosa que ha vuelto a pasar y es ir sumando papeletas para que nos pase lo que nos ha pasado”.

¿Se puede controlar la situación?: “Creo que no; siempre va a haber alguien que no cumple las normas porque hay muchos jóvenes inconscientes y eso no va a cambiar; pasó en el confinamiento y va a seguir pasando. Tontos va a haber siempre”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba