Economía

«Primero la Sanidad, después la economía»

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, aseguró que hay mucha incertidumbre en el mundo empresarial en estos momentos

 

«Para sacar un país adelante, lo primero es la Sanidad y luego viene la economía». Así de contundente se ha mostrado Santiago Aparicio, presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale)

Aparicio señaló que estamos viviendo en un momento de incertidumbre. «La pandemia nos deja en una situación muy compleja, difícil e inédita que ha pillado por sorpresa. No pensábamos que fuera a durar tanto y fuera tan letal».

Según el presidente de Cecale se ha criminalizado al sector de la hostelería, cuando no ha sido así. «Han trabajado “criminalizar a sectores, como la hostelería, cuando gran parte de los contagios se han producido en reuniones de amigos, familiares y sociales. Eso ha sido injusto, porque estos empresarios han sido muy responsable, ya que se jugaban mucho».

De hecho, el presidente de Cecale cifró en 100.000 el número de cierres esperados en el sector hostelero hasta finales de año. En cuanto al comerció, Aparicio señaló que serían menos, pero que rondarían los 30.000 negocios que desaparecerían. «Lo que supone cientos de miles de puestos de trabajo que se pierden”. Por ello, el presidente de Cecale llamó a “ser consecuentes, dar ejemplo y trabajar desde las instituciones para hacer ver a la gente la necesidad de cumplir con los requisitos que los Gobiernos nos ponen para que esta situación sea lo menos dañina posible”.

ERTE prorrogados

El presidente de Cecale valoró positivamente los ERTE. «Sería conveniente, como ocurre en Francia y Alemania que se prolongaran hasta el 31 de diciembre de 2021».

Reconoció que los ERTEs habían servicio para que muchas empresas aguantaran la situación. Fue muy sincero al asegurar que “lo peor para el mundo de la economía es la incertidumbre” y ahora vivimos instalados en ella, puesto que las empresas tienen que ser “previsibles en sus actuaciones e inversiones” y ahora mismo no pueden “acometer algo” cuando no se sabe “el escenario en el que nos vamos a mover”.

Agradeció las declaraciones del ministro Escrivá, al señalar que se ampliarían los ERTE “lo que hiciera falta para poder mantener en pie el mayor número de empresas”, tras alcanzar un acuerdo, en el marco del Diálogo Social nacional.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba