Castilla y León

Gürtel: El osado reto de Vázquez, el teórico número dos del PP CyL

Un tanto tramposillo y bastante osado nos ha salido el secretario autonómico del PP, Paquito Vázquez, quien, a propósito de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Gürtel, se ha permitido retar a los dirigentes del PSOE a que digan en qué folio de los 1.800 folios de dicho fallo judicial se cita al PP de Castilla y León. Reto ventajista, puesto que ciertamente el PP CyL no aparece citado en dicha sentencia.

En un inútil intento de desvincular la trama Gürtel del PP de Castilla y León, su actual secretario ha subrayado que los hechos que han motivado la condena del ex consejero de Fomento y ex vicepresidente de la Junta, Jesús Merino, son posteriores a su desempeño de dichos cargos, lo cual es asimismo rigurosamente cierto. Pero donde desbarra Vázquez es al añadir que dichos hechos no guardan relación con el Ejecutivo de la comunidad.

A tal respecto, procede recordar que en la relación de hechos probados que constan en la sentencia de la Audiencia Nacional, y que da por ciertos la del Tribunal Supremo, figuran tres adjudicaciones, tres, de la Junta de Castilla y León por las que su ex vicepresidente y los también condenados Francisco Correa Luis Bárcenas, se embolsaron otras tantas comisiones ilegales. Dos de estas adjudicaciones, calificadas judicialmente como “irregulares”, corresponden a las variantes de Villanueva de Mena, Villasana y Entrambasaguas, agrupadas en un mismo proyecto, y a la variante de Olleros de Alba, adjudicadas ambas en 2.002 por la consejería de Fomento a la empresa Teconsa (grupo Martínez Núñez).

La tercera adjudicación, que según la sentencia generó una comisión de 600.000 euros, se refiere a las obras del polémico vertedero de Gomecello (Salamanca), adjudicadas por la consejería de Medio Ambiente. Por lo tanto, sentencias en mano, no puede sostenerse que la Junta de Castilla y León, presidida entonces por un tal Juan Vicente Herrera, a la sazón en ese momento presidente autonómico del PP, sea ajena a la trama Gürtel.

Y resulta ciertamente osado que el actual secretario autonómico del partido subraye que los hechos que han motivado la condena judicial de Merino se produjeron con posterioridad a su paso por la Junta, pasando por alto que tuvieron lugar mientras era diputado del Congreso por Segovia, como bien sabe Vázquez, presidente que ha sido del partido en esta provincia entre 2.000 y 2.017. En fin, que más le valdría al teórico número dos del PP de Castilla y León dejarse de ese tipo de retos tras una sentencia que confirma como hechos probados los amaños de adjudicaciones de obra pública licitada por la Junta gobernada por su partido…


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba