Castilla y León

Educación mantendrá el protocolo de ventilación de las aulas para “tener seguridad en el entorno educativo”

La consejera de Educación recalca que la incidencia de la Covid-19 en las aulas está por debajo del uno por ciento

La Junta de Castilla y León mantendrá el protocolo de ventilación de las aulas como medida para prevenir el contagio por coronavirus, ya que “se está viendo” que los protocolos puestos en marcha al inicio del curso escolar “permiten tener seguridad en las aulas, en el entorno educativo”, según afirmó la consejera de Educación, Rocío Lucas.

 

Juanma de Saá / ICAL. “No planteamos modificar el protocolo de la ventilación de las aulas”, recalcó, a tenor de la petición formulada por la CSI-F. “El protocolo de ventilación está instalado desde el comienzo de curso en las medidas sanitarias entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de Educación y Sanidad. Apostábamos siempre por la ventilación porque, desde el punto de vista científico, es lo que más determina la seguridad en las aulas”, insistió.

En relación con la sugerencia de utilizar sistemas con filtros de alto rendimiento, Rocío Lucas hizo hincapié en que el protocolo establece que “no es necesario que la ventanas estén abiertas toda la jornada, sino que son diez o quince minutos, antes, después y entre clase y clase” y apostilló: “Por tanto, desde el punto de vista sanitario, no existen criterios que determinen que los filtros mejoran la seguridad en las aulas. Incluso pueden ser contraproducentes”

En cualquier caso, la consejera incidió en que “se está continuamente analizando y supervisando qué se puede mejorar, como se ha podido mejorar el tema de la gestión de las PCR a los niños” y valoró las cifras de incidencia de contagios en las aulas de la Comunidad autónoma.

“Con las medidas de seguridad del metro y medio, mascarillas y aulas burbuja, si analizamos la provincia de Zamora, donde hay 1.118 aulas, hay seis en cuarentena, es decir el 0,5 por ciento”, recalcó. “En Castilla y León, estamos en el 0,9 por ciento, con lo que vemos que las medidas permiten compaginar el derecho a la educación presencial con la seguridad en las aulas”, aseguró.

Por otra parte, consideró que “están funcionando bien” los equipos Covid en los centros educativos. “De los 8.000 PCR hechos en Castilla y León -675, en Zamora- se detecta que pueden ser positivos 158, lo que no llega al dos por ciento. Somos de las pocas comunidades autónomas en las que, cuando se pone en cuarentena un grupo burbuja, se hace PCR a los niños, con independencia de que tengan que estar en cuarentena”, expuso.

“En la mayoría de las comunidades autónomas, empezaron haciendo PCR pero, con la saturación del sistema sanitario, se aísla diez días a los niños y no se hace el control salvo que tengan los síntomas. En Castilla y León, seguimos apostando por que se asegure también el control con PCR a los niños”, rubricó.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba