Local

La Usal está preparada ante un eventual confinamiento

El rector cifra en 282 los positivos en la comunidad universitaria

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, aseguró este jueves que el Estudio salmantino está preparado “para cualquier contingencia” ante unos datos que afirmó son “preocupantes” en Salamanca y por los que la Usal “se va a ir adaptando a lo que los centros pidan y las autoridades sanitarias exijan”.

 

C.T.M. / ICAL.- “Está todo preparado”, continuó afirmando Rivero tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Usal, recordando que si se debe modular la presencialidad segura hacia una “mayor semipresencialidad” será una situación “temporal”, puesto que el modelo puesto en marcha por la Usal en septiembre “está funcionando en un contexto de gran presión exterior”.

De hecho, el rector de la Usal reivindicó que los estudiantes “agradecen el esfuerzo gigantesco que hacen los centros para mantener el modelo de presencialidad segura”, que supone “el doble o el triple de trabajo” para los responsables universitarios, pero que es preferido por alumnos y profesores porque “estar un curso completo sin relación directa hubiese supuesto un trauma”.

Además, Rivero también recordó que existe un “consenso” sobre la seguridad en las aulas porque “todos los brotes de la comunidad universitaria se han originado fuera, en la vida social”, lo que coincide con “las evidencias acumuladas en el sistema universitario español y en el sistema educativo en su conjunto”.

En cualquier caso, Rivero se mostró proclive a tomar las decisiones “que las autoridades sanitarias estimen oportunas” puesto que la principal preocupación del equipo directivo de la Universidad de Salamanca es “que no colapse el sistema sanitario”, ante lo que seguirán “contribuyendo” con todas sus “capacidades”.

282 positivos activos

En cuanto al número de miembros de la comunidad universitaria salmantina contagiados por coronavirus COVID-19, Rivero dio a conocer que, actualmente, existen 273 estudiantes con positivo por PCR activo, de un total de 500 acumulados desde el mes de septiembre, y nueve personas del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios de un total acumulado de 18 desde que comenzó el curso.

“Son números muy bajos”, estimó Rivero, quien no obstante mostró su preocupación por la situación “crítica” generada la semana pasada en los colegios mayores, con brotes “alarmantes” en el Fray Luis y en el Oviedo ante los que, no obstante, la Usal reaccionó “de manera rápida y enérgica, tomando decisiones el domingo pasado para decidir un confinamiento que fue ratificado por las autoridades sanitarias y judiciales”.

“El resultado de esas decisiones tan tempranas es que hoy la situación en los colegios mayores está prácticamente resuelta”, continuó explicando el rector de la Usal, quien afirmó que, tanto en estos centros como en el cómputo general del Estudio salmantino, existe una “tendencia decreciente” de positivos diarios. Así, Rivero llegó a afirmar que los estudiantes “se contagiaron al venir, por el encuentro, porque la vida social fue muy intensa durante las primeras semanas y más en los colegios mayores”.

De hecho, el rector de la Universidad de Salamanca certificó sus declaraciones afirmando que los contagios en los colegios mayores también “se produjeron por hacer actividades sociales compartidas, lícitas aunque de riesgo, porque salir en grupo en aquel momento, aunque no estuviera prohibido por la normativa en esos días, lo era”.

“Esperemos que hayan tomado conciencia para evitar cualquier comportamiento de esas características en el futuro”, sentenció Rivero, quien aseguró que “es muy difícil que se dé otra crisis de esas características en los colegios mayores por razones lógicas”, y concluyó señalando que entre los estudiantes de la Usal “no hay ningún caso de gravedad” por COVID-19, si bien alguna persona de la plantilla de la Usal está hospitalizada por pertenecer al ámbito de la Sanidad, donde están “particularmente expuestos”.

Consejo de Gobierno

En cuanto a los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno ordinario de hoy, el rector de la Usal destacó “la convocatoria de contratos postdoctorales”, con casi 80 nuevos contratos de ayudantes doctores que siguen “reforzando la plantilla con profesores jóvenes”, así como la aprobación del reglamento de la Comisión de Código Ético de la Usal, convirtiendo a la Universidad de Salamanca en “una de las primeras instituciones de educación superior de España que lo hace”.

También se actualizó la normativa sobre Máster, se adaptaron las nuevas titulaciones a los cambios legislativos en la Comunidad y se actualizó el mapa de títulos de la Usal para el curso 2021-2022, si bien en los meses de marzo y abril, como cada año, la oferta “se puede ver incrementada” tras proponer a la Junta de Castilla y León la aprobación de nuevas titulaciones de Máster y Doctorado.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Este tipo es un d^^^^^^^^^^.

    La presencialidad inicial, en muchas titulaciones, es del 25%, es decir, cada estudiante va a clase únicamente una de cada cuatro semanas. Asimismo, las clases se complican, porque el profesor debe dar la clase al mismo tiempo teniendo en mente a los estudiantes del aula (un 25%) y a los que se encuentran en casa (un 75%). Eso hace imposible, por ejemplo, emplear la pizarra, porque únicamente se cuenta con una webcam. De este modo, la presencialidad actual ya es muy pequeña y sus beneficios, por lo tanto, también.

    A diferencia de la primaria, la docencia universitaria no tiene como función la socialización y la supresión de la presencialidad no generaría problemas de conciliación de la vida laboral y familiar.

    Solo hay dos motivos por los que la USAL se resiste a pasar a docencia online: la hostelería y los rentistas.

Deja un comentario

Botón volver arriba