Castilla y León

Tierra de Sabor facilitar la “vida” gastronómica a personas alérgicas e intolerantes

Tierra de Sabor lanza una campaña “pionera” en España

 

Castilla y León se convierte en la primera Comunidad que, a través de su sello de calidad alimentaria, Tierra de Sabor, impulsa una campaña de sensibilización en materia de alergias e intolerancias alimentarias y facilita la colaboración entre productores agroalimentarios y restaurantes. Además, clasifica productos aptos para celiacos e intolerantes a la lactosa y acerca los productos Tierra de Sabor aptos para su consumo.

 

ICAL.  El proyecto consiste en una serie en la que el chef Mateo Sierra, celíaco, visita diversos restaurantes de Castilla y León y se entrevista con sus cocineros. Juntos reflexionan sobre las posibilidades de oferta de platos adaptados a las intolerancias en sus cartas y elaboran una receta, con los productos de Tierra de Sabor, apta para todas las necesidades de los consumidores. Participan en la acción promocional con sus productos alimenticios aptos sin gluten y sin lactosa 19 empresas Tierra de Sabor y 2 figuras de calidad (IGP Carne de Ávila e IGP Lenteja de la Armuña).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presentó el nuevo proyecto ‘Tierra de Sabor, libre de alérgenos, sin gluten y sin lactosa’. Con esta campaña, la Junta de Castilla y León busca “contribuir a mejorar la calidad de vida y lograr una adecuada atención para las personas con necesidades especiales en su alimentación”, dijo.

12 capítulos

La serie consta de doce capítulos, grabados en once restaurantes de la Tierra – Tierra de Sabor – o reconocidos con Soles Repsol de las nueve provincias de la Comunidad y en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez ubicada en Valladolid. Con las recetas elaboradas se diseñará un recetario destacando los productos Tierra de Sabor utilizados para poder darle difusión en la web del proyecto, en las redes sociales de la marca y se distribuirán a la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (Face), Celiacos en Acción (Cea), la Asociación de Intolerantes a la Lactosa (Adilac) y la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa) junto con prescriptores digitales de estos ámbitos.

Los capítulos comenzarán a emitirse a partir de este viernes y se podrán ver semanalmente a través de los canales de comunicación de los que dispone Tierra de Sabor: Instagram, YouTube, Facebook y Twitter, además de la página web creada exclusivamente para el proyecto.

El primero en emitirse será el del restaurante Cobo Estratos (una estrella Michelin, un sol Repsol) de Burgos, con Miguel Cobo. Todas las propuestas culinarias se recopilarán cuando finalice la emisión de los capítulos en un recetario con formato digital. Asimismo, participan los restaurantes Mu-na; Becook; El Ermitaño; Estrella Bajo Carrión; La Botica; El Almacén; Maracaibo; Don Fadrique; Baluarte; y La Lobita; junto a la Escuela de Cocina Ferrnando Pére.

Los restaurantes representan, dijo Carnero, “la alta cocina de Castilla y León”, que podrán disfrutar todas las personas con independencia de que tengan estos condicionantes. “Buscamos que los restaurante vayan incorporando cartas alternativas para estas personas”, dijo.

Jesús Julio Carnero destacó que su objetivo es “mejora a calidad de vida de las personas” que tienen alergias e intolerancias alimentarias, favoreciendo “buenas prácticas alimentarias”. Carnero ensalzó que la Comunidad, es “pionera” con esta campaña, y precisó que estas dolencias afectan a un gran número de personas, porque el gluten tiene un prevalencia del uno por ciento población, en la mujer el doble; y la lactosa, el 34 por ciento, lo que supone que uno de cada tres personas tiene este problema. “Son situaciones que se producen de manera continua en la población”, dijo.

El consejero también afirmó que con la campaña, se inicia la nueva “hoja de ruta” marcada por para Tierra de Sabor, en la que se apuesta por la “diversificación, diferenciación y la gastronomía”. “Desde Tierra de Sabor queremos poner en valor a la marca de garantía haciéndola más permeable a nivel social y fiable en los parámetros de la vida saludable. Para ello, hemos realizado un recorrido audiovisual por Castilla y León, de la mano de reconocidos cocineros de restaurantes de la Comunidad, para acercar las marcas de productos distinguidos con el corazón amarillo a las personas que, por alergias o intolerancias, han de comer, con garantías de calidad y seguridad, alimentos sin gluten o sin lactosa. Además, vamos a promover que las empresas que forman parte de Tierra de Sabor apuesten por una alimentación apta para estas personas”, explicó Carnero.

El chef Mateo Sierra comentó que se trata de un proyecto “bonito”, agradeció que se haya contado con él y expuso que el reto “se fundamenta en las personas”, en los cocineros participantes, de los que resaltó su “tesón y cariño por la tierra, su pasión, y su lucha actual” frente a la pandemia. Aseveró que la campaña habla de la apertura de los restaurantes a estos problemas alimentarios durante los últimos años.

Por las organizaciones sociales, Charo González, de Celíacos en Acción, trasladó su agradecimiento. “Ni en nuestros mejores sueños, podríamos pensar que una marca como Tierra de Sabor apoyaría un proyecto de estas características”, dijo, para desear que con esta iniciativa “se empiecen a dar pasos para que estas personas puedan acudir a los restaurantes sin problemas, porque cada día aumentan las alergias y no estamos exentos ninguno de padecerlas”. “Este es el inicio de un gran camino”, sentenció.

Objetivos del proyecto

‘Tierra de Sabor, libre de alérgenos, sin gluten y sin lactosa’ tiene como objetivos contribuir a la sensibilización social en materia de alergias e intolerancias alimentarias y favorecer las buenas prácticas de todos los procesos de la cadena de valor como son la producción y manipulación de los alimentos y la elaboración en el canal Horeca de recetas aptas para personas con alergias e intolerancias alimentarias.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con este proyecto, atiende además a las recomendaciones del Defensor del Pueblo en su último informe sobre celiaquía.

Mateo Sierra

El chef Mateo Sierra es un reconocido cocinero en el ámbito de las alergias e intolerancias alimentarias, además de por su condición de celiaco, por la publicación de los libros publicados al respecto: “Sin Gluten” y “Cocina vegetariana sin gluten”,

Mateo Sierra se hizo muy popular tras su paso en 2014 por el concurso de televisión ‘MasterChef’, en el que se clasificó en segunda posición. Desde entonces ha venido recorriendo la geografía española impartiendo cursos, clases, formando parte de jurados en concursos gastronómicos o colaborando con diferentes empresas, escuelas de cocina, asociaciones y entidades públicas y privadas.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba