Local

Funeral por el clima

La performance realizada este viernes en la Plaza Mayor por Fridays For Future y Extinction Rebellion Salamanca, recuerda que "la inacción climática nos está matando" tal y como asegura la ciencia.

 

En el informe del IPBES (Plataforma internacional científico y política acerca de la diversidad biológica y los ecosistemas), organismo ligado a Naciones Unidas, se resumen las investigaciones de 22 expertos de todo el mundo en relación con la crisis sanitaria.

En el informe, el IPBES describe que las pandemias, como la Covid-19, surgirán con más frecuencia, a la vez que su propagación será más rápida que el actual coronavirus, con el consecuente daño a la economía y a la sanidad mundial. Es necesario por tanto, un cambio transformador en el enfoque global para abordar las enfermedades infecciosas y la crisis ecológica.

Según dicho informe, “el riesgo de pandemias aumenta rápidamente, con más de cinco nuevas enfermedades emergentes en las personas cada año, cualquiera de las cuales tiene el potencial de propagarse y convertirse en pandemia”. Y es que este aumento de enfermedades está directamente relacionado con la intervención humana y la degradación de la biodiversidad a través de explotaciones insostenibles e irrupciones en los ciclos naturales.

«Pero si dejamos de lado la cuestión de las pandemias, el cambio climático supone millones de desplazamientos y está asociado con otros eventos que atentan nuestra salud y supervivencia, como el aumento de las olas de calor, la acidificación del océano, el derretimiento de los glaciares y casquetes polares, el incremento del nivel del mar, la extinción masiva de especies, y un largo etc.  Estas consecuencias han sido confirmadas por la ciencia y se encuentran reflejadas en reportes como los del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC)», explican desde Fridays For Future y Extinction Rebellion, en Salamanca.

Como resultado de esta situación, en ciudades como Barcelona, Granada o Santander ya se han realizado acciones similares a la organizada por Fridays For Future y Extinction Rebellion en Salamanca, cuyo objetivo radica en recordar que la lucha contra el cambio climático y el daño a los ecosistemas son acciones efectivas para frenar la gravedad de la crisis sanitaria, ya que se trata de métodos preventivos que pueden hacer frente a la raíz del problema.

Colectivos como Ecologistas en Acción, también se hacen eco de esta problemática al hablar sobre el impacto de las actividades humanas y su relación con la pandemia, lo cual se ha visto reflejado en sus campañas en redes sociales, tales como #SinBiodiversidadNoHayVida o #BiodiversidadYCOVID.

“La lucha contra el cambio climático y la protección de los ecosistemas son la gran responsabilidad que tenemos como generación, porque ya no se trata de proteger nuestro futuro, sino nuestro presente. El COVID-19 es un reflejo del daño que estamos haciendo a nuestro planeta y de las horribles consecuencias que tendremos que enfrentar si no hacemos nada. Por eso quisimos realizar esta acción, para recordar que se trata de proteger nuestras vidas”, exponen desde los colectivos.

Los movimientos Fridays For Future y Extinction Rebellion se reunieron a las 19.00h en la Plaza Mayor de Salamanca con velas y rodeados de bolsas mortuorias con carteles que recordaban las escandalosas cifras de las pérdidas a consecuencia del cambio climático. “Hemos querido volver a las calles respetando por supuesto las medidas de seguridad, ya que somos conscientes de la situación tan excepcional que vivimos. Pero no podemos quedarnos quietos, tenemos que reinventarnos para seguir luchando por la vida,” expone Alejandra, una de las integrantes.

Con esta acción, los colectivos hacen un llamamiento a los gobiernos y a las empresas para que escuchen a la ciencia y dejen de hacer oídos sordos a un problema que supone una amenaza para todo el planeta.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba