LocalPortada

«No es posible convivir con el virus. Esa estrategia está fracasando»

Las reflexiones de Miguel Marcos sobre la Covid-19 tras el debate de La Sexta Noche

Dar su punto de vista y ofrecer su experiencia personal como médico e investigador en Salamanca fue el objetivo del doctor Miguel Marcos, quien se ha convertido en una referencia a seguir en esta pandemia de la Covid-19.

Sus hilos en la red social Twitter se hicieron virales desde el inicio de la pandemia por su experiencia, sus argumentos y el éxito de todas y cada una de sus reflexiones.

No en vano, el médico internista del Hospital Clínico e investigador del Ibsal participó este sábado 31 de octubre en el programa La Sexta Noche donde analizó la situación actual desde su punto de vista y, unas horas después, ha querido compartir sus reflexiones con un nuevo hilo en Twitter. Merece la pena leerlo:

«1. Ayer intenté transmitir en @SextaNocheTV algunos mensajes básicos: la situación es muy grave con las camas estructurales de UCI llenas en buena parte de los hospitales y ocupándose progresivamente la UCI extendida (camas que habitualmente no son de UCI)».

«Hay un imposible equilibrio entre tranquilizar diciendo que quedan camas de críticos pero a la vez transmitir lo que implica usar esas camas: personal con menos experiencia en UCI, suspensión de cirugías programadas (p. ej., no oncológicas) si se usan camas de reanimación, etc».

«2. Hay muy poco margen, si es que lo hay, para evitar un nuevo confinamiento como el de marzo. Habría que plantear medidas que lo alivien como en otros países de nuestro entorno. Debería poderse salir a pasear y los ciudadanos deberían usar esa libertad solo para pasear«.

«3. No es posible convivir con el virus. Esa estrategia está fracasando y es un peligro para la salud y la economía. Hay que intentar suprimir la transmisión del virus o mantenerla al mínimo posible. Ya vamos tarde en esta ola pero hay que aprender la lección como otros países».

«4. Las vacunas (no habrá solo una) que se autoricen para COVID serán SEGURAS. También serán eficaces, tal vez no tanto como nos gustaría, pero sobre todo serán seguras (si no, no se usarán). Pueden no ser eficaces del todo en pacientes de edad avanzada o con enfermedades de base».

Asimismo, en otra reflexión anterior, fuera de este hilo viral, analizó la situación de los colegios:

«Más datos sobre los niños… mi impresión es que transmiten el virus y es un factor más en la transmisión del virus. Ojo, los colegios deben ser de lo último en cerrar (si es que se cierran)».

«Aclaro con lo del cierre que: – puede ser necesario cerrarlos – entre bares y colegios, primero habrá que cerrar los bares (en los que la gente se quita la mascarilla) – creo que los padres deben tener libertad para llevarlos o no».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba