Deportes

Roberto Heras sigue siendo el Rey de L’Angliru 20 años después

El ciclista bejarano es el único que ha logrado ascender este mítico puerto en 41 minutos en la Vuelta del 2000

Solo se ha ascendido en ocho ocasiones, pero ya tiene un nombre más que reconocido en el ciclismo mundial. L’Angliru fue descubierto por los organizadores de la ronda española que buscaban puertos nuevos para hacer la Vuelta más atractiva para los espectadores y vaya si lo encontraron en el concejo de Riosa.

L’Angliru tiene 12,5 kilómetros de subida con una pendiente media de casi un 10%, pero lo que le hace el más temible son las rampas de hasta el 23,6% de la parte final. Los Picones (18%), Cobayos (17%), La Cueña les Cabres (23,6%) y el Aviru (20%) son los tramos que hacen de este puerto una ascensión mítica.

Así, el coloso asturiano se subió por primera vez en 1999, donde además se mezclaron todos los condicionantes para disfrutar de una de las etapas más épicas y recordadas en la historia del ciclismo español: la jornada, al llegar a la ascensión a L’Angliru, se oscureció con una intensa lluvia y niebla que ofrecían un ambiente terrible para los ciclistas.

A pie de puerto en Riosa, fue Pavel Tonkov el que se fue por delante con Chava Jiménez y Roberto Heras luchando por detrás. El de El Barraco dejó al bejarano en la Cueña les Cabres -con rampas que alcanzan un 23,5% de desnivel- y, por sorpresa, adelantó a Tonkov al conocer mejor la meta que termina en bajada y arriesgar en las curvas que dan acceso a meta. Comenzaba la leyenda sobre el puerto asturiano.

Al año siguiente volvió a subirse y en este 2000 fue el bejarano Roberto Heras el que lograba marcar el mejor tiempo de subida, que no ha logrado superarse ni en este 2020. Ese año la etapa la ganó Gilberto Simoni y no fue hasta la tercera ascensión a L’Angliru, en 2002, cuando el salmantino consiguió ganar en el coloso asturiano.

Heras puede presumir de haber subido las cuestas asturianas de L’Angliru en solo 41’55» siendo además el único corredor que ha sido capaz de subirlo a una media de más de 18 km/h.

Tras Heras, es Horner en 2013 el más rápido, con 43’06», tercero fue Contador en 2008 con 43’12», cuarto Pavel Tonkov con 43’24» en el 2000 y quinto se coloca Alejandro Valverde en 2013 con 43’34». Heras, en la Vuelta de 2002 se metió entre los mejores tiempos con el séptimo mejor, con 43’55».


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba