Más noticias

El Gobierno aconseja cautela sobre confinamientos en casa

Considera que es pronto para evaluar las medidas actuales

El Gobierno de España pidió este martes “cautela” ante el fuerte incremento de contagios de COVID-19, que este fin de semana batió un nuevo récord de 55.000 casos, e intentó frenar las demandas de algunas comunidades autónomas para ordenar un confinamiento en los hogares al entender que todavía “es pronto para evaluar el impacto del nuevo estado de alarma”.

 

Servimedia / ICAL.- Así lo dijo la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el cual aprobó precisamente una prórroga de seis meses del estado de alarma, que entrará en vigor el 9 de noviembre y durará hasta el 9 de mayo, salvo que al cabo de cuatro meses los presidentes autonómicos soliciten al Gobierno su retirada si entonces existe “un nuevo horizonte” de reducción de la pandemia.

“Confiamos en que las medidas que se han adoptado por parte de las comunidades autónomas, en algunos casos duras y contundentes, a lo largo de los próximos días puedan surtir el efecto deseado, frenar el aumento del virus y la curva de ascenso que vivimos en los últimos días”, dijo sin descartar que hagan falta más restricciones. “Vamos paso a paso, cada cosa hay que verla en su momento”.

Mientras que algunos dirigentes autonómicos como el presidente de Asturias y el presidente de Melilla ya han reclamado al Gobierno central que decrete el encierro en los hogares para frenar el auge de casos, Montero recordó que hace poco más de una semana que La Moncloa aprobó un nuevo estado de alarma que limita la circulación por las noches y delega permisos en las comunidades para adoptar medidas más duras.

“Tenemos que ir adoptando las medidas con contundencia pero también con la prudencia de ver cómo funcionan las que tenemos en vigor”, adujo en relación al toque de queda que está en vigor y al resto de medidas decretadas por las comunidades en el marco del actual estado de alarma. “Habrá que ir adoptando las medidas que correspondan a cada momento para evitar que se puedan producir situaciones que tengan una mayor dimensión o profundidad y confiamos en que las medidas adoptadas vayan a tener su reflejo”.

Especulación

La ministra evitó referirse en un primer momento a las peticiones de confinamiento en los hogares, pero después se enfrentó a varias preguntas al respecto y advirtió expresamente de que “con estos temas no creo que haya que desarrollar ningún tipo de especulación”, a la vez que recomendó actuar “desde la proporcionalidad de la situación que estamos viviendo”.

Montero asumió que “necesitamos medidas contundentes que permitan frenar la expansión del virus desde el rigor científico” y justificó el camino que está siguiendo el Gobierno en este momento al entender que “es un aprendizaje que hicimos” durante la primera ola del coronavirus. En cualquier caso, recalcó que “son los expertos los que deben ir trasladando cuáles son las medidas más importantes” que conviene poner en marcha en cada momento.

En este sentido, recordó que “las medidas que se aplican tardan varios días en ponerse de manifiesto” y, por eso, aconsejó “tener la cautela de evaluarlas en ese contexto” antes de apostar por otras medidas más duras cuando no ha dado tiempo a ver resultados. “Es pronto para evaluar el impacto del nuevo estado de alarma”, remachó.

Montero recordó, además, que mañana miércoles hay convocada una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre el Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos correspondientes para “poner nuevamente toda la información disponible” sobre la mesa y “tomar nuevas decisiones compartidas que sean recomendaciones” para que las aprueben los presidentes regionales.

Recalcó que esas medidas las “tienen que dictar los presidentes en el ámbito de sus competencias” y no el Ejecutivo, como sucedió con el estado de alarma de la primera ola de la pandemia. “El Gobierno está convencido de que esta normativa legal es un mecanismo eficaz que ha demostrado su validez durante el anterior estado de alarma y es un instrumento útil”, insistió.

Estado de alarma

Al explicar la prórroga del estado de alarma que el Consejo de Ministros aprobó esta mañana, Montero recordó que la orden gubernamental estará vigente desde 9 de noviembre hasta 9 de mayo, con una revisión al cabo de los cuatro meses para comprobar entonces “si sigue vigente la idoneidad o proponer su levantamiento”.

La ministra deseó que “ojalá” entonces “podamos vislumbrar un nuevo horizonte” en la lucha contra la pandemia que permita levantar el estado de alarma, aunque recordó que para ello será necesario que lo proponga la Conferencia de Presidentes “previo acuerdo” del Consejo Interterritorial de Salud.

Hasta entonces, subrayó que cada presidente autonómico queda amparado constitucionalmente para “limitar y aprobar medidas” en función de la evolución del coronavirus en su territorio, pero haciéndolo “siempre previa comunicación al Ministerio de Sanidad “.

Finalmente, recordó el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar su comparecencia “cada dos meses” en el Congreso de los Diputados para exponer ante el Parlamento la evolución de la pandemia y dar cuenta de “las gestiones” que haya realizado el Ejecutivo en ayuda de las comunidades autónomas. A su vez, instó a los presidentes autonómicos a hacer lo mismo en sus parlamentos regionales como “autoridad delegada”.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, pidió este martes ir “día a día” en el análisis de la evaluación de la pandemia y darnos un “poco de tiempo” para estudiar el impacto de las medidas puestas en marcha con el estado de alarma vigente.

“Vamos a intentar que eso no llegue”, afirmó Calvo en una entrevista en Canal Sur recogida por Servimedia cuando se le preguntó por un posible nuevo confinamiento domiciliario, y apeló «a ver qué resultado tiene” el actual estado de alarma, que contempla un toque de queda en todo el país. No adelantemos fases”, reclamó.

En esta línea, la ‘número dos’ del Ejecutivo subrayó que serán “contundentes y prudentes” en la toma de decisiones y llamó “a estar concentrados en cumplir todos las normas”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba