Local

El Ayuntamiento tiene 5 millones para ayudar a los afectados por la pandemia y no hace nada

El PSOE pide nuevas ayudas para empresas y familias sin esperar varios meses

El grupo municipal socialista reclamó este miércoles al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca una reacción rápida ante los previsibles efectos negativos de las nuevas restricciones en la ciudad de Salamanca dejando a un lado su inacción durante toda la crisis sanitaria. 

 

Pide  un Plan de choque que afronte de “manera de manera urgente y decidida” la nueva situación provocada por las restricciones decretadas por la Junta para apoyar los puestos de trabajo y el empleo en los sectores afectados, al igual que a las empresas, evitando su desaparición definitiva o su no recuperación.

Los concejales socialistas consideran que es necesario reorientar las líneas de ayudas a familias, trabajadores autónomos y pequeñas empresas de la ciudad que se pusieron en marcha cuatro meses después del inicio de la pandemia ya que, “seis meses después apenas se ha llegado al 10% de los objetivos”.

Los socialistas piden que incluya la liquidez necesaria a pequeñas empresas y trabajadores autónomos con el objetivo de sostener su actividad en los próximos meses y proteger el empleo vinculado a ella.

Agrega que Mañueco el martes «dejó en el aire muchas cosas además de muchas dudas y sin concretar o anunciar medidas o actuaciones complementarias que atenúen las restricciones”.

Los concejales socialistas consideran que las medidas contempladas en el pacto político suscrito por todos los grupos políticos municipales en el mes de mayo «no han tenido el impacto esperado porque, por ejemplo, las ayudas dirigidas a empresas, no han alcanzado el 10% del objetivo previsto de 3 millones de euros».

Por hacer una comparativa, han añadido, la cuantía de la suma de todas las ayudas a las empresas locales por parte del Ayuntamiento a estas alturas es similar a la que ha pagado el Consistorio por un contrato suscrito en los últimos meses con una consultora de fuera de Salamanca para acciones de propaganda en torno a la marca «SAVIA» durante cuatro años, en concreto, 230.209 euros más un contrato menor, por la creación de la marca

Lo mismo ha ocurrido con las ayudas dirigidas a las familias de las que se ha tramitado, resuelto y pagado un mínimo porcentaje de las solicitudes, «un dato muy por debajo también de las previsiones del propio equipo de gobierno municipal encargado de su puesta en marcha y ejecución», indica.

A pesar de ello, el PSOE sigue confiando en la importancia del pacto político alcanzado entre los diferentes grupos municipales aunque, “lamentablemente”, la mala gestión realizada del mismo por parte de los responsables del equipo de gobierno municipal  encabezado por  Carbayo, y el retraso y la burocracia en las convocatorias, sean el principal motivo para que no haya dado los resultados esperados.

Los concejales socialistas recuerdan que es el momento de adaptar y poner en marcha nuevas líneas de ayudas diferentes “y su concreción y puesta en marcha no puede demorarse meses sino que debe producirse inmediatamente”.

Para los socialistas, “llama todavía más la atención”, que el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, haya afirmado que las medidas anunciadas en el día de ayer por Mañueco fueran «lo que todos nos esperábamos» y, sin embargo, no se aprovechara la modificación de las Ordenanzas Fiscales del año 2021 para anticipar actuaciones que pudieran aliviar la situación económica de pequeñas empresas y autónomos de la ciudad.

Es preciso recordar que, “pese a los injustificados ataques que profiere García Carbayo hacia el Gobierno de España en su intento de convertirse en títere de una estrategia de oposición furibunda y errática del PP para desgastar al Gobierno, en vez de procurar derrotar al coronavirus», el Ayuntamiento de Salamanca cuenta a día de hoy con la posibilidad de destinar más de 3 millones de euros de remanentes para poner en marcha nuevas líneas de ayudas, gracias a los decretos de ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, lo que se suma al aumento de 1,2 millones de euros ya incorporados en el presupuesto municipal de este año, y la aportación adicional de casi otro medio millón de euros para la financiación de gastos sociales.

En definitiva, «el Gobierno de España ha facilitado y transferido fondos para que el Ayuntamiento de Salamanca cuente, a día de hoy, con 5 millones de euros adicionales para afrontar la situación, algo que no ha ocurrido nunca desde los recortes de los diferentes gobiernos del PP de Mariano Rajoy».

Por último, los concejales socialistas han hecho hincapié en la importancia del Presupuesto municipal para la protección social y la reactivación económica, prioridades que deben impregnar el documento y sobre el que el Grupo Municipal Socialista se muestra abierto a participar para el traslado de propuestas eficaces y efectivas que contribuyan a sostener el empleo y la actividad económica en la ciudad de Salamanca.

La patronal CES también urge al Ayuntamiento

CES sostiene que esta nueva fase de estado de alarma tiene que venir acompañada por un plan económico de apoyo a empresarios y autónomos «con la mayor celeridad posible y que esté basado en ayudas efectivas que aporten liquidez a pymes y autónomos que viven una etapa de asfixia, por un lado, por las cargas económicas y, por otro, por la ausencia de consumo derivada de la crisis sanitaria».

Desde CES dicen ser conscientes de “la implicación del Ayuntamiento de Salamanca con el tejido empresarial salmantino en estos momentos tan complicados y de su trabajo y esfuerzo para concentrar sus recursos y para buscar la mejor forma de amortiguar las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria”, pero llegados a este punto, “necesitamos medidas más firmes y contundentes”.

El presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca-CES, José Vicente Martín Galeano, ha mantenido este miércoles una reunión en el Ayuntamiento de Salamanca con el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, y el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, para estudiar las medidas de apoyo más efectivas para el empresariado salmantino ante las nuevas restricciones adoptadas por la Junta de Castilla y León con el objeto de aminorar los efectos de la tremenda crisis provocada por el Covid-19.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Se lo toman con calma, no siendo que vayan a estresarse.
    El dinero parado mientras urge a familias en situación de extrema pobreza o a empresas en riesgo de cerrar definitivamente.

Deja un comentario

Botón volver arriba