Deportes

Magnus Cort Nielsen triunfa al sprint en Ciudad Rodrigo

Cavagna fue protagonista de la etapa al ser engullido por el pelotón a falta de solo 2 km

La etapa Salamanca – Ciudad Rodrigo se decidió al sprint, con victoria de Magnus Cort Nielsen por delante de Roglic, Costa, Smith y Alejandro Valvberde, quien estuvo a punto de llevarse el triunfo, pero tuvo que atacar demasiado pronto al quedarse solo para lanzarse al sprint.

El protagonista de la etapa fue el francés Cavagna, quien tras una larga fuga y un pulso con el pelotón, fue engullido por el grupo a falta de solo 2 km para el final de etapa en Ciudad Rodrigo. Además, la lluvia apenas hizo acto de presencia pese a las previsiones, con una buena temperatura para la práctica del ciclismo.

De este modo, Magnus Cort Nielsen tomó el testigo en la meta de Ciudad Rodrigo de Jan Ullrich, que venció en 1999 tras un sprint, cuando se vistió de líder Olano, mientras que la última vez que La Vuelta terminó en Miróbriga fue el año siguiente, el 2000, con victoria de Vinokourov.

La carrera salió de la capital salmantina a las 12.45 horas desde La Aldehuela, pero sin pisar el centro histórico; sí lo hizo por el Puente Romano antes de poner rumbo a Aldeatejada para dejar atrás la ciudad del Tormes.

(Video e imágenes de la salida de la carrera en Salamanca)

Luis León no tomó la salida en Salamanca (problemas familiares) en una etapa de media montaña en la que Roglic salía de rojo, Carapaz de verde y Enric Mas de blanco con G. Martin con el jersey de lunares. El pelotón comenzó guerrero, pero pronto se reagrupó para seguir su marcha con el viento como uno de los grandes enemigos.

Vuelta España

A los 15 kilómetros de carrera, el Burgos BH movió ficha, primero con un ataque de Madrazo, al que se unió posteriormente Osorio; cuando su ventaja superó el minuto y medio, Rémi Cavagna (Deceuninck Quick Step) saltó del pelotón. Robert Stannard (Mitchelton-Scott), Kobe Goossens (Lotto Soudal) y Jesus Ezquerra (Burgos-BH) siguieron sus pasos, a los qaue más tarde se uniría Julen Amezqueta (Caja Rural-Seguros RGA).

Así, y tras 40 minutos de etapa, Rémi Cavagna, Robert Stannard, Kobe Goossens y Jesús Ezquerra formaban el primer grupo perseguidor a 1’40’’ de Ángel Madrazo y Juan Felipe Osorio. Por detrás, Julen Amezqueta y Willie Smit (Burgos BH) se unieron unos metros más atrás.

En el kilómetro 31, el grupo perseguidor de 4 corredores ha dado caza a los 2 de cabeza y ya tenemos 6 corredores en cabeza: Rémi Cavagna, Robert Stannard, Kobe Goossens, Jesús Ezquerra, Ángel Madrazo y Juan Felipe Osorio (Burgos-BH). Tienen más de 5 minutos sobre el pelotón. La media de la primera hora de carrera fue de 40,1 km/h.

En el kilómetro 56, los 6 corredores de cabeza perdieron un poco de ventaja, con 4’52’’ sobre el pelotón.

El grupo líder inició la subida al Puerto El Portillo (2ª), con casi 14 km. al 4,4%; ahí, los escapados tenían menos de 4’ sobre el grupo, que coronaron en este orden:

  1. Robert Stannard (Mitchelton Scott), 5 pts.
  2. Kobe Goosens (Lotto Soudal), 3 pts.
  3. Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), 1 pt.
  4. Vuelta España

A 70 km para meta, 70 km para meta, Chris Froome (Ineos Grenadiers) se puso en la cabeza del grupo y empezaron a moverse los equipos de los gallos.

La fuga fue perdiendo corredores por la dureza de los kilómetros, con la escapada iniciando el segundo puerto de la jornada, Puerto el Robledo, de 1ª categoría, con 11,7 km al 3,8%. Una subida irregular porque cuenta con un descenso en la mitad y la parte más dura son los últimos 5,5 km con rampas máximas del 10%.

La cima se coronó a se coronó a 35,3 km de meta antes de afrontar un duro y a la vez bonito tramo final. En el inicio de la subida, los cuatro escapados tenían poco más de un minuto sobre un pelotón que iba dejando corredores por el camino a medida que iba pasando la subida.

El pelotón cazó a los 3 corredores del Burgos BH que estaban en la escapada de la jornada. Un buen día para el equipo burgalés que lo intentó con Willie Smit en los primeros kilómetros de etapa.

Casi en la cima de El Robledo, el pelotón tenía en su punto de mira a los dos escapados, Rémi Cavagna y Robert Stannard, que coronaron con solo 19’’ de ventaja, siendo neutralizado el primero de ellos a falta de 17 km. mientras que Cavagna se puso el ‘cuchillo’ entre los dientes y lo intentó en solitario por las carreteras de la sierra de Francia desafiando al pelotón.

A falta de 11 kilómetros, la diferencia con el grupo era de 14’’ en un pulso que podía tener un final feliz; en el paso por los 8 kilómetros, el reloj subió hasta los 19’’, por lo que la lucha sería hasta el final. A falta de solo 2 kilómetros, y con varios corredores tirando, Cavagna fue engullido por el grupo tras un titánico esfuerzo.

La etapa llegó al sprint final con Alejandro Valverde con opciones reales de victoria (terminó quinto), pero se vio obligado a lanzar demasiado pronto el sprint y Magnus Cort Nielsen se llevó el gato al agua por delante de Roglic. Costa, Smith y el ciclista murciano.

Vuelta España
(Fotos: La Vuelta)

Ciudad Rodrigo, 20 años después

Dos veces ha llegado una etapa de La Vuelta a esta localidad salamantina. La primera en 1999 y la última en el 2000. En esa última llegada la victoria la peleaban Chente García Acosta, ahora director en Movistar, y Roberto Laiseka. Chente tiraba, Laiseka guardaba y apareció Vinokurov para rematarles a los dos en la misma línea de meta de Ciudad Rodrigo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba