Castilla y León

Mañueco ve en el sector de la madera una «palanca de impulso y modernización»

El presidente de Castilla y León destaca que el sector forestal constituye un "elemento clave" para generar actividad económica y frenar la despoblación

Alfonso Fernández Mañuec, presidente del Ejecutivo autonómico, animó este lunes al sector de la madera a presentar proyectos a la Junta, para que puedan aprovechar los fondos europeos de nueva generación «como palanca de impulso y modernización». Mañueco presidió una reunión telemática con la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, en la que defendió que «la actividad forestal puede ser una de las más beneficiadas por estos fondos para la recuperación si se presentan buenos proyectos»

 

ICAL. Mañueco defendió que «el sector forestal requiere de una política ambiciosa, coherente, sostenible y dinamizadora como la que aplica la Junta de Castilla y León de la mano de todos los agentes implicados», trabajadores, empresas, ayuntamientos y particulares, puesto que el aprovechamiento sostenible de los montes contribuye a la generación de actividad económica, especialmente en el medio rural, dando empleo directo a más de 10.000 personas«. Además, resumió, constituye un elemento clave en la lucha contra la despoblación, en el Reto Demográfico y en el Desarrollo Rural.

El jefe del Gobierno regional reseñó que, en su intervención en la última Conferencia de Presidentes, apuntó que el sector forestal tiene «mucho que decir» ante la nueva programación, y lo hizo ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que acudió a la cita.

El presidente también indicó que están trabajando en varias líneas de actuación para su puesta en valor, como es la actualización del Plan Forestal de Castilla y León y del Programa de Movilización de Recursos Forestales, contando con la participación del sector en la programación del Desarrollo Rural.

Asimismo, aclaró que desde la Junta están impulsando la coordinación y la interlocución entre las distintas consejerías con las organizaciones representativas del sector y existe una apuesta por «mejorar el abastecimiento a la industria maderera, con un esfuerzo en la planificación, repoblación y certificación forestal». Al respecto, precisó que el objetivo es alcanzar en 2025 una producción de cuatro millones de metros cúbicos de madera, un 30 por ciento más que en la actualidad.

Mañueco trasladó también su objetivo de facilitar la gestión de los montes privados y patrimoniales, «simplificando la normativa e impulsando la administración electrónica y la teletramitación», junto a una apuesta por que las concentraciones de terrenos forestales en montes privados «se impulsen para favorecer el aprovechamiento de una parte del monte que está infra explotado».

Además, adelantó que se va a seguir trabajando en una «fiscalidad favorable», para lo que se ha solicitado, junto con otras comunidades autónomas, la rebaja del IVA de combustibles y equipos de biomasa, así como la revisión y actualización del catastro de los terrenos forestales y la modificación del Impuestos de Bienes Inmuebles.

Por último, comentó que se está promoviendo el uso de los recursos forestales mediante campañas, una mayor educación forestal, promoviendo su uso en edificación y vivienda, y dando prioridad al calor de biomasa en edificios públicos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba