Castilla y León

¿Quién ha encargado y pagado el sondeo de Sigma Dos sobre la gestión de la pandemia en CyL?

La agencia Ical (grupo Promecal-Méndez Pozo) publicaba el pasado sábado los resultados de un sondeo de opinión sobre la gestión de la crisis sanitaria en Castilla y León, trabajo que incluía la valoración de las dos principales administraciones concernidas (gobierno central y Junta), así como la de los principales dirigentes políticos autonómicos y nacionales.

El resultado es altamente satisfactorio tanto para la Junta como para los dos partidos (PP y Ciudadanos) que la gobiernan en comandita. Aunque el 42 por ciento de los encuestados califica de “regular” la gestión de la Junta, se concluye que el 35,7 por ciento la valora bien o muy bien frente al 18,8 que lo hace mal o muy mal. Por el contrario, el gobierno Sánchez sale muy mal parado: el 54,4 por ciento califica mal o muy mal su labor y no llega ni al 17 el porcentaje de los que la aprueban.

Muy en consonancia con lo anterior, Alfonso Fernández Mañueco, es el único político que aprueba el examen ciudadano, obteniendo una puntuación del 5,1 sobre 10. El siguiente mejor valorado de nuestros abnegados próceres resulta ser, cómo no, el vicepresidente Francisco Igea, calificado con un 4,6, tres décimas por encima del líder socialista, Luis Tudanca, que no pasa de un 4,3. La puntuación de los políticos que comparten el grupo mixto oscila entre el 3,6 que obtiene el procurador de “Por Ávila”, al que obviamente no se le conoce más que en su provincia, y el 3,1 del líder de Podemos, Pablo Fernández, el peor valorado de todos ellos.

En cuanto a los líderes nacionales, aunque ninguno aprueba, hay grandes diferencias a favor de PP y C´s. Inés Arrimadas es la mejor valorada (4,6) por encima de Pablo Casado (4 pelado). Sánchez se queda en un 3,8, solo 2 décimas por encima de Abascal (3,6) y Pablo Iglesias se desploma al 2,6.

Se cuenta que el sondeo ha sido elaborado a partir de un millar de entrevistas realizadas entre el 15 y el 20 de octubre, pero nada sabemos sobre quien ha encargado y pagado el trabajo. La agencia que a bombo y platillo lo ha difundido no ha sido, ya que lo presenta como “un sondeo de opinión al que ha tenido acceso Ical”. Sigma Dos tampoco aclara el asunto, ya que del sondeo no aparece ni rastro en su página web. Así pues, queda en el aire la incógnita: ¿Quién ha encargado y pagado este sondeo tan favorable al gobierno autonómico y a los dos partidos que lo integran?

Hace al caso recordar que a finales del pasado junio la Junta no tuvo más remedio que dar a conocer los resultados de un sondeo sobre la gestión de la pandemia que había encargado de tapadillo y de forma un tanto atípica: la iniciativa había partido de la consejería de Presidencia, pero el trabajo lo adjudicó y pagó la de Fomento. Y también procede subrayar la estrecha vinculación del viceconsejero de Relaciones Institucionales, José Miguel Elías Hernández, con la empresa Sigma Dos, de la que ha sido alto ejecutivo hasta su incorporación al gobierno Mañueco. Elías Hernández es, por cierto, ese alto cargo de la Junta que sigue manteniendo su residencia en Madrid y que, cuando se desplaza a Valladolid, lo hace en AVE por cuenta de la Junta…


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba