Local

La Covid-19 retrasa la venta de viviendas en Salamanca: ¿cuánto tiempo?

Un estudio revela que la pandemia ha alargado este periodo casi tres meses de media

El escenario económico que está dejando la pandemia no es muy optimista, especialmente en algunos sectores como el de la vivienda.

¿Cuánto tiempo se tarda en la actualidad en dar salida a una vivienda en el mercado? ¿Cuánto ha aumentado en relación a antes de la pandemia? ¿Qué situación se vive en Salamanca? Éstas y otras respuestas vienen de la mano del último estudio de Idealista.

Éste indica que en España ha aumentado el tiempo en el que se tarda en vender una vivienda a seis meses, correspondiente al tercer trimestre de 2020. Los extremos se pueden apreciar en los menos de tres meses de permanencia en el mercado de las casas en las ciudades de Granada, Barcelona o Zaragoza a llegar a superar el año en venta en otras capitales como Lugo, Palencia o Zamora.

En el caso de la capital salmantina, ha pasado de vender las viviendas con una media de 5 meses y medio del tercer trimestre de 2019 (unos 165 días), a hacerlo en los 8,4 de la actualidad (unos 250 días), con una diferencia prácticamente de 80 días, a la cola de España.

Solo Jaén, Cáceres, Albacete, Oviedo, Soria, León, Cuenca, Badajoz, Ceuta, Ourense, Teruel, Ciudad Real, Lugo, Palencia y Zamora presentan un tiempo más elevado de venta de una vivienda.

Además, para cerrar una operación de compraventa de una vivienda, un propietario debe conocer el tiempo que pueden permanecer su casa en el mercado.

Según los cálculos del principal marketplace inmobiliario, actualmente el período de venta de una propiedad en el mercado alcanza una media de seis meses, con el análisis correspondiente al tercer trimestre de 2020. Este plazo medio ha aumentado respecto al mismo periodo de análisis en 2019, antes de la crisis sanitaria del coronavirus que ha sacudido a toda la economía nacional. Justo hace un año, se contabilizaban poco más de cinco meses de tiempo de una propiedad a la venta

Las provincias de Teruel, Palencia y Zamora superan los 12 meses para conseguir colocar una vivienda, mientras que, por el lado contrario, Granada, Madrid, Barcelona y Zaragoza consiguen reducir el tiempo de venta a menos de cuatro meses y medio.

Solo cuatro provincias han podido reducir el periodo de venta pese a esta crisis si lo comparamos con el tercer trimestre del año pasado. A la ya mencionada de Granada, que ha pasado de cuatro meses a tan solo 3 meses y medio, se unen los leves cambios de Lleida (7,1 meses) y Ciudad Real (9,3 meses), con apenas unos días de diferencia, hasta el mes que ha conseguido reducir Melilla para quedarse por encima de los seis meses y medio.

Mientras, otras provincias han visto como se incrementaba el plazo de tiempo que la propiedad permanece en el mercado como Zamora, que ha aumentado más de tres meses el periodo de venta para situarse actualmente en más de 15 meses de permanencia en venta.

Las provincias más destacadas del mercado inmobiliario como Madrid (3,8 meses), Barcelona (4,5 meses), Valencia (4,9 meses), Málaga (5 meses), Sevilla (5,7 meses) o Alicante (6,4 meses) han visto incrementar el tiempo de las viviendas a la venta entre 10 y 40 días en solo un año.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba